Las asociaciones de personas con discapacidad física podrán optar por primera vez en la Región de Murcia a una ayuda para la compra, arrendamiento o adaptación de vehículos a sus necesidades para trayectos relacionados con programas de inserción laboral, formación y autonomía personal. Se trata de una subvención regional destinada a fomentar la movilidad del colectivo que tiene reconocido un grado de movilidad reducida igual o superior al 33 por ciento.
Se concederán hasta 5.000 euros para financiar la adquisición de los vehículos. El importe global destinado a esta línea de ayudas regionales asciende a 20.000 euros. Los interesados podrán solicitar estas subvenciones hasta el 18 de julio.
El director general de Transportes, Costas y Puertos, José Ramón Díez de Revenga, analizó los detalles de la convocatoria publicada esta semana en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), con la presidenta de la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Famdif), Carmen Gil, y la presidenta de la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física de la Región de Murcia (Predif), Dolores Valverde.
Díez de Revenga dijo que los detalles de la convocatoria “han sido consensuados con las asociaciones” y se enmarca en las políticas del Ejecutivo regional destinadas a hacer “más accesible” el transporte para que cada vez más las personas con discapacidad vean satisfechas sus necesidades de desplazamiento de forma autónoma e independiente, garantizando un acceso seguro y confortable para todos.
El responsable regional recordó que la Comunidad dispone de otras dos líneas de subvención de movilidad accesible, con un montante de 50.000 euros, para financiar el transporte de personas con discapacidad intelectual a sus centros formativos y para la renovación y adquisición de eurotaxis.