La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista Isabel Casalduero ha mostrado su satisfacción por la aprobación unánime de la proposición de ley para agilizar la resolución y justificación de las ayudas de reparación de las viviendas afectadas por los terremotos de Lorca de 2011.
“Nos alegramos de que el PP, siete años después, quiera solucionar el desastre de gestión regional de los miles de expedientes de lorquinos y lorquinas afectados por los terremotos”, ha señalado.
“En sus manos sigue estando. El Gobierno de España ya le ha otorgado aplazamientos para gestionarlo, ha cumplido a rajatabla con sus compromisos de pago y seguirá haciéndolo”, ha señalado.
La diputada socialista ha destacado que hoy es el principio del final de la pesadilla para las miles de familias lorquinas afectadas por la nefasta gestión de los expedientes de justificación de las subvenciones llevadas a cabo hasta el momento por el Gobierno regional del PP.
“Espero que esta ley pueda suponer una solución definitiva y poner fin a la situación de indefensión e incertidumbre en la que llevan sumidos estos afectados”, ha indicado.
En su opinión, se trata de una ley que hace justicia, dando la razón a las reivindicaciones vecinales y que da cumplimiento al mandato de las resoluciones incluidas por el PSOE en el último debate del Estado de la Región.
La diputada socialista ha asegurado la Asamblea Regional cumple con esta ley su cometido, “que no es otro, que el de “legislar para mejorar la vida de las personas”.
“Desde el PSOE, mantenemos nuestra mano tendida al Gobierno Regional para seguir aportando soluciones a todas y cada una de las problemáticas aún pendientes de resolver a raíz de los fatídicos terremotos de Lorca. Pero nos mantendremos muy vigilantes para que la proposición de ley no se quede en más palabras, sino que se traduzca en soluciones efectivas.
Casalduero ha exigido al Gobierno Regional que no repita viejos errores del pasado, y que habilite todos los medios materiales y humanos posibles que permitan gestionar este nuevo mecanismo de justificación de las subvenciones con la mayor eficiencia y a la mayor brevedad posible.
“Los afectados no entenderían que esta ley se quede en mera palabrería, por lo que hay que poner a disposición todos los medios posibles para que estas familias puedan dar de una vez y cuanto antes, carpetazo al terremoto”, ha concluido.
El alcalde de Lorca valora el esfuerzo compartido de todos los lorquinos para encontrar soluciones a la recuperación de Lorca tras los seísmos de 2011
Por su parte, Fulgencio Gil, alcalde de Lorca, ha manifestado su satisfacción por la aprobación de la proposición de ley para resolver los problemas de los lorquinos afectados por la justificación de las ayudas tras los terremotos. El Primer Edil ha estado presente en el transcurso de las votaciones en la Asamblea de Cartagena, donde se ha aprobado por unanimidad la norma que permitirá agilizar la resolución de expedientes y ampliar los plazos para la justificación de las ayudas.
Gil ha resaltado que “la creación de esta normativa es la respuesta al esfuerzo compartido de todos los lorquinos; necesitábamos soluciones y ahora las tenemos. Tras todos los esfuerzos que este municipio y sus vecinos hemos realizado durante los últimos 7 años para recuperar Lorca, no podíamos permitir que problemas burocráticos detuvieran la reconstrucción; hoy hemos demostrado que cuando trabajamos unidos por los objetivos que realmente merecen la pena somos capaces de conseguirlos y, además, en tiempo récord, pues la ley se ha redactado y aprobado en apenas 8 días, marcando un hito. Los lorquinos hemos exigido mecanismos y soluciones a la altura de nuestras necesidades tras la tragedia y los hemos conseguido; por ello quiero felicitar a todos y cada uno de mis vecinos y reiterarles que es un placer poder trabajar con ellos”.
“Lorca, sus vecinos y el esfuerzo que estamos realizando merecen todas las ayudas posibles. Y si hay que hacer una ley exprofeso, se hace, faltaría más, porque las condiciones de Lorca son diferentes a todo lo legislado hasta la fecha. Hoy damos un paso definitivo en la resolución de los expedientes y muchas familias lorquinas respiran tranquilas tras comprobar que se hace justicia y que van a poder contar con las herramientas necesarias para, de una vez por todas, dar un portazo a los terremotos y encarar el presente y el futuro con optimismo”.
Gil ha señalado que “hemos encontrado la total predisposición del Presidente Regional, Fernando López Miras, quien dio orden expresa para que todas las problemáticas se resolvieran de manera inmediata; fruto de su compromiso todo el Gobierno Regional ha trabajado a marchas forzadas para que la ley fuera redactada y aprobada cuanto antes para registrarse en la Asamblea Regional y votarse. Queremos hacer patente nuestro agradecimiento al Presidente López Miras, a su Consejo de Gobierno y a los técnicos que han trabajado en la redacción de la normativa de manera tan veloz como brillante”.
“Esta ley cambia el marco normativo en el que nos movemos. Gracias a la misma todos los vecinos que tienen problemas para justificar las ayudas por la falta de documentación podrán formular una declaración responsable con la que consignar las obras acometidas, aportar el informe técnico municipal y facturas para que se archive su expediente: el avance es importantísimo. Desde la Oficina de Recuperación tras los Terremotos vamos a prestar todos los servicios necesarios para que los interesados puedan preparar la documentación y finalizar el proceso cuanto antes”.
“Ahora es el momento de que el Estado se sume a los mecanismos en favor de Lorca. Tras la condonación del 50% de los intereses de demora correspondientes al reintegro de las ayudas por parte de la Comunidad Autónoma le toca al Gobierno de la Nación hacer lo mismo; estamos convencidos de que lo harán. Y si hace falta seguir legislando, se hará, porque los lorquinos lo exigiremos y lo conseguiremos”.
El Primer Edil ha querido también agradecer “el compromiso de todos los grupos políticos en la Asamblea Regional por su apoyo a la nueva normativa”, pero al mismo tiempo ha anunciado que “vamos a seguir vigilantes para dar una solución a todos y cada uno de los problemas derivados por los seísmos, porque este es un capítulo que hay que cerrar para que la Nueva Lorca se consolide y aspire a nuevos y ambiciosos objetivos”.