El Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Diego José Mateos ha vuelto a denunciar la “peligrosa” falta de limpieza que presentan la mayoría de cauces y ramblas del término municipal de Lorca. La actual acumulación de maleza, matorrales y escombros en los cauces públicos dificulta “gravemente” la capacidad de desagüe de estos y aumenta el riesgo de padecer riadas.
Mateos ha exigido a Gil Jódar que ordene de inmediato la limpieza y adecuación de los cauces que, por discurrir en suelo urbano, son competencia del Ayuntamiento de Lorca, como puede ser el propio cauce urbano del río Guadalentín o los de las ramblas de las Señoritas o Las Chatas. De igual modo, ha pedido que inste a la Confederación Hidrográfica del Segura para que haga lo propio con aquellos tramos que sean de su titularidad.
A juzgar por la falta de mantenimiento y la acumulación de matorral, escombros y basura que presentan la mayoría de cauces y ramblas del municipio, Mateos lamenta que el actual Alcalde y su equipo del Partido Popular “no hayan aprendido nada” teniendo en cuenta las trágicas consecuencias de las inundaciones de septiembre de 2012.
Mateos ha apremiado a Gil Jódar a darse prisa para que las posibles lluvias torrenciales, frecuentes en el sureste español durante los meses de septiembre y octubre, no les pille de sorpresa. Según Mateos “un municipio como el de Lorca debe estar totalmente preparado para que no se vuelvan a repetir trágicos episodios como los vividos en 2012, ni lamentar que se repitan las mismas consecuencias”.
El Portavoz socialista ha vuelto a insistir además en la necesidad de impulsar medidas “imprescindibles” como son el Plan de Limpieza y Mantenimiento de cauces y desagües; la construcción de una red de drenaje para la conducción de las aguas hasta la rambla de Biznaga o la ampliación de los ojos de evacuación bajo la vía rápida Lorca-Águilas. Obras estas últimas aún sin comenzar, y que han sido solicitadas en numerosas ocasiones por el PSOE.
De igual modo, los socialistas vuelven a solicitar que se concluya el Plan de Defensa Contra Avenidas vigente, que debe contener la construcción de presas de laminación de avenidas en las cabeceras de las ramblas de Vilerda, Nogalte, Béjar y Torrecilla “para evitar la inundación de amplios sectores densamente poblados en las diputaciones de la huerta y el campo de Lorca”. Además, vuelven a pedir la limpieza de los antiguos brazales de aguas turbias y que mayoritariamente se encuentran en la pedanía de Campillo.
En lo que compete al Gobierno de España, Mateos mantiene su nivel de exigencia, con independencia de quien gobierne, para conseguir que se ejecuten todas y cada una de las obras necesarias para calmar la preocupación de la población que se vio afectada por las riadas de 2012.