El informe de valoración de Deloitte es una de las piezas claves al que los afectados quieren acceder pero que la opacidad de las instituciones españolas y europeas está impidiendo. En estos días la JUR ha hecho público el documento correspondiente a la valoración 3, es decir, el informe definitivo de Deloitte sobre la resolución del Popular.
Todos coinciden en un hecho: no se creen las conclusiones que se sacan y los afectados suscriben su incredulidad en el tiempo que se ha tardado en realizar dicho documento al enfatizar que Diario16 había desmontado a la JUR y «dado toda una lección de sentido común en una página, y en unas horas, no ha necesitado más de un año, como ellos, para tratar de justificar lo injustificable. Por supuesto que ni Deloitte se cree lo que pone en los informes ordenados por Elke König y el Santander».
En referencia a Deloitte y a lo que provocó su informe, otro afectado nos contaba, de manera directa, lo que está sufriendo gracias a la resolución del Banco Popular: «Yo solo era un ahorrador autónomo, sin ninguna expectativa de jugar en bolsa. De hecho nunca saqué ningún título. Solo quería ahorrar (cosa que es legal y lícita). Como ciudadano creía en los estamentos que existen para controlar y regular a los bancos: Banco de España, BCE, CNMV, etc., además de creer en los mensajes de nuestros dirigentes y ministros. ¿Qué más necesita saber una persona de a pie? Ahora todo el mundo es experto en economía y todos sabían del descalabro de las cuentas del Banco Popular. Miren ustedes, señores, una cosa es jugar en bolsa y perder tu capital, eso ya lo sabemos, y otra muy distinta es que te la jueguen. A ver si sabemos diferenciar. Yo lo único que echo en mi vida es trabajar y ahorrar para el día de mañana poder descasar tranquilo y lo único que he recibido es una estafa por parte de mis gobernantes a lo que se suma la alegría de cierto sector de la población. En fin, siento una impotencia que Dios quiera no salga por el mal camino. Como obrero y autónomo solo he cumplido las leyes que me han impuesto mis gobernantes. Exijo un trato digno».
Este afectado muestra en su comunicación con Diario16 muchas de las sensaciones que sienten a diario quienes vieron cómo se les quitaba su patrimonio de un día para otro sin razón alguna porque, como se puede comprobar en los distintos análisis realizados por este medio, la situación del Popular sólo era delicada en lo referido a la liquidez, puesto que la propia JUR ha reconocido que ese incumplimiento de las ratios se produjo en el segundo trimestre, es decir, durante el mandato de Emilio Saracho.
Finalmente, uno de los afectados nos dejó una reflexión acerca de las consecuencias de este informe de Deloitte, de la operación de Popular, de la ruina de más de 305.000 familias para la propia Europa: «¿Se puede permitir la UE un escándalo como el del Banco Popular? En un momento crucial como este, está claro que no. Esta debilidad bancaria, el hundimiento del euro, lo aprovechan Trump y Rusia, también Gran Bretaña que, tras el trauma del Brexit, refundará su City ante la debilidad de los bancos europeos y Europa llegará a 2.019 sin solucionar esto. Es el fin de la banca europea. El TGUE tiene que acelerar su actuación e intentar salvar los muebles. Confío más en la justicia europea y la americana que en la española. Todos se han saltado todas las normas que protegen la seguridad bancaria».