Óscar Urralburu, Secretario General de Podemos Región de Murcia, ha avanzado que Podemos exigirá al Gobierno de López Miras que explique qué está haciendo para cumplir con la Ley de Vivienda de la Región de Murcia aprobada en 2016 ya que las cifras de ejecuciones hipotecarias de viviendas urbanas siguen subiendo en la Región.
Urralburu ha denunciado la inacción y pasividad del Gobierno del Partido Popular, sostenido por Ciudadanos, al no poner en marcha la Ley de Vivienda de la Región de Murcia, aprobada en 2016. El ejecutivo de López Miras está desoyendo, una vez más, el mandato de la Asamblea Regional, negando a la ciudadanía un derecho social como es el de tener acceso a una vivienda digna, sobre todo cuando existe una Ley Regional que lo recoge. Para Urralburu, “mañana podrían terminar los desahucios, si los murcianos y las murcianas tuviésemos un gobierno decente que cumpliese la ley”.
En este sentido, el Secretario General de Podemos ha explicado que la Ley Regional de Vivienda, aprobada por la Asamblea Regional, recoge medidas para evitar que las familias se vean en la calle por impagos, también en el caso del alquiler, con mecanismos como que los propietarios de viviendas puedan suscribir un convenio con la Comunidad para sumarse de manera voluntaria a un proceso de mediación extrajudicial con inquilinos que tengan dificultades económicas para hacer frente a las a los pagos.
Por otra lado, Urralburu ha asegurado que en la Región de Murcia se está creando una “burbuja” alrededor del alquiler que afecta a un amplio espectro de la población. Ha apuntado que “es urgente la puesta en marcha de un índice de referencia por zonas y municipios para rastrear los precios actuales de las casas en alquiler y determinar unas rentas recomendables y que el Estado establezca un sistema que limite el precio máximo de los alquileres en las zonas que vivan tensión de precios, donde las rentas hayan subido por encima de la media. No se trata de dar ayudas, se trata de hacer que los alquileres realmente bajen”.
Finalmente, ha exigido al Gobierno de Fernando López Miras la aplicación inmediata de la Ley Regional antidesahucios para acabar con el “dramático desamparo en el que el gobierno del PP en la Región de Murcia tiene a la ciudadanía”.