La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha alertado del «hacinamiento» que están sufriendo los pacientes que se encuentran en el área de Observación del hospital comarcal Rafael Méndez de Lorca, mientras dicho centro mantiene «camas cerradas». Una situación que se ha agudizado en los últimos días ante el incremento de la demanda asistencial, que se ha convertido en “insostenible” y que evidencia también la «gran presión» a la que se ven sometidos los profesionales de este servicio.
Martín mostró imágenes extraídas de un video grabado por el familiar de un paciente que lleva más de 24 horas en la sala de cuidados medios de Urgencias mientras espera a ser trasladado a planta. Hasta ocho personas comparten un habitáculo de no más de 20m2, en el que el personal sanitario ni siquiera tiene acceso a las camas porque están “apiñadas”.
“La sala está completamente desbordada y no hay espacio para que los pacientes, algunos de los cuales se ven obligados a pasar horas y horas en butacones, puedan estar acompañados de sus familias”, denunció Martín.
“No hay ventilación, ni intimidad, ni las más elementales condiciones para que los pacientes puedan asearse”, explicó Martín quien aseguró que “hay pisos patera donde se vive más dignamente”.
La edil de IU-Verdes lamentó que se haya convertido en “habitual” que los pacientes del hospital Rafael Méndez que debían haber ingresado en un área de hospitalización estén hacinados junto a aquellos que se encuentran en observación o la espera de resultados.
A juicio de Martín, esto demuestra la “falta de planificación” de la Gerencia del Área III de Salud que “se empeña en abrir nuevos quirófanos que luego no pueden usarse porque no hay camas en las que ingresar a los pacientes”. Por ello, desde IU-Verdes han vuelto a exigir la ampliación del centro para que pueda contar con más plantas de hospitalización y evitar situaciones como la denunciada hoy, “que socava la dignidad de las personas”.