Nuevo revés judicial al Santander en el Caso Banco Popular. Esta vez ha sido en Barcelona en el que un Juzgado ha desestimado un recurso presentado por la entidad presidida por Ana Patricia Botín que pretendía la paralización de una demanda por enriquecimiento ilícito presentada por un el despacho Miliners de la Ciudad Condal.

En un auto del Juzgado de Primera Instancia nº 27 de Barcelona, al que ha tenido acceso Diario16, la magistrada Yolanda Lucía Arrieta Cavez, avala la competencia de los jueces españoles para que continúe el procedimiento por enriquecimiento injusto.

Al igual que ocurrió en el mes de septiembre con el Juzgado nº 84 de Madrid, la jueza ha desestimado los argumentos del Santander por los cuales existía «falta de jurisdicción y competencia internacional, y subsidiariamente por prejudicialidad» ya que, según la defensa de la entidad cántabra —representada por el socio de Uría y Menéndez, Ángel Pérez Pardo de Vera— «la competencia para enjuiciar la licitud del instrumento de venta de las acciones de Banco Popular adoptado por el dispositivo de resolución ordenado por la JUR […] corresponde en primera instancia al Tribunal General de la UE», según se recoge en el Auto. El Santander pretendía la suspensión del proceso judicial por la concurrencia de prejudicialidad y que se condenara al pago de las costas al demandante.

Nuevamente, la decisión de un Juzgado abre la puerta a que el juez Fernando Andreu pueda comenzar a tomar medidas caut