El presidente Luis Abinader demuestra con su actitud su transparencia, una transparencia que se identifica con un nuevo estilo de gobernar junto a su pueblo, la República Dominicana. En este momento no cabe anticiparse a una crítica que no deja de ser demagógica e inoportuna.
Proponer una modificación de la Constitución no quiere decir que el presidente la haya cambiado, proponer es analizar, discutir y comprobar qué es lo que más le conviene a un país, pero sobre todo, luego de someter un proyecto de Reforma Constitucional para su aprobación, necesita ser estudiada y aprobada por la cámara baja y cámara alta de la República Dominicana, decisión que respetaría el presidente Luis Abinader, porque es un gobernante democrático.
Abinader, en su vocación de transparencia, enfocado en lograr la separación de poderes en el Estado dominicano y el fortalecimiento de la democracia, prefirió dejar ante el Consejo Económico y Social (CES), el tema sobre la independencia del Procurador General de la República para que sea discutido, por lo que no es una propuesta concreta en ese sentido, el proyecto de ley de modificación de la Constitución, sino que solo ha sido sometida al diálogo.
El mandatario en su afán de gestión, busca que en la República Dominicana el Ministerio Público sea un órgano que se encargue de combatir la criminalidad para que en lo adelante sea un pueblo más justo, en donde no se ponga en riesgo la estabilidad social de un país, en donde los gobiernos sientan temor de atentar contra los recursos del Estado y, sobre todo, que siempre luche por lo que es más beneficioso para el desarrollo y la paz de la República Dominicana.
Abinader una vez más ha puesto en evidencia su claridad de gestión, porque antes de tomar cualquier decisión se informa y comprueba que sería lo mejor para la ciudadanía, tomando como muestra lo que ha pasado en país internacional, como es España en este caso, y es por esa razón que ha recibido en el Palacio Nacional la visita del presidente del Tribunal Constitucional de España, Pedro Gonzales-Trevijano, quien le transmitió la importancia y significado que tiene el proteger la justicia de un Estado constitucional y un sistema democrático.
En el encuentro además estuvieron el Embajador de España en la República Dominicana, Antonio Pérez-Hernández y Torra, Andrés Javier Gil y Antonio Luis Ramos Membrive, secretario y jefe del Gabinete de la presidencia del TC español, lo que demuestra que en cualquier decisión Abinader actúa con total transparencia.
En este momento no cabe anticiparse a una crítica que no deja de ser demagógica e inoportuna, hay que esperar primero el desarrollo de esta situación y después que sea analizada por la oposición. “Eso es democracia”.