Abinader

Hace aproximadamente un mes, el huracán Fiona pasó por la región del Caribe. Causó desastres en diferentes países de la zona, incluyendo República Dominicana. Al darse a conocer la incidencia que podía tener el fenómeno por suelo dominicano, su primer mandatario, Luis Abinader, suspendió su viaje a Nueva York para participar en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Desgraciadamente, Fiona durante su paso por la isla dejó consecuencias devastadoras, principalmente en las provincias del este del país. Casas derrumbadas, inundadas, sistema eléctrico colapsado, la agricultura devastada, personas que perdieron prácticamente todo lo material, son algunas de las catástrofes sufridas por las familias de esas regiones dominicanas.

Abinader, sin perder tiempo, visitó la zona y de primera mano comprobó la realidad tras el paso del huracán. De la misma manera su gobierno empezó a actuar para iniciar la reparación de los daños que de manera preventiva inició antes de que Fiona tocara suelo dominicano. Restablecimiento del sistema eléctrico, reconstrucción de casas, suplemento de los productos de primera necesidad, entrega de las cosas más necesaria, fueron los trabajos que inició el gobierno bajo instrucciones del jefe de Estado.

Por la magnitud de la devastación de Fiona fue necesario declarar en estado de emergencia en las localidades más afectadas. Un mes después, el presidente dominicano remitió al Congreso de la República Dominicana un informe donde dio a conocer las acciones implementadas en las regiones del este por parte de su administración.

Con relación al sistema sanitario, Abinader informó que, a principios de octubre, se establecieron 12 unidades de hospitales móviles en, al menos, seis localidades de las afectadas. De igual forma el gobierno dispuso cerca de 11.000 millones de dólares para la adquisición de medicamentos e insumos sanitarios a través del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/CAL).

Para el sector agropecuario fue presentado un plan de apoyo con un valor alrededor de 102.000 dólares. En ayudas sociales, el Plan Social de la Presidencia otorgó 300.000 raciones de alimentos, colchonetas y electrodomésticos. Igualmente, fueron realizadas otras laborales de considerable importancia, en diferentes áreas, como, por ejemplo, la reparación de más de 10.000 viviendas de las 8.708 afectadas y otras que ya estaban en mal estado antes del impacto de Fiona, las cuales se procedieron a reparar.

Cuando se hace una comparación de las declaraciones del presidente Abinader en los primeros días de haber pasado el huracán con las actuales, queda demostrado que no aprovechó la ocasión para congraciarse y luego dejar a su suerte a los ciudadanos.

Hay que recordar que, tras el paso de Fiona, Leonel Fernández se encontraba fuera de la República Dominicana. Sin embargo, tal y como publicamos en Diario16, envió  a sus falanges populistas a hacer un ejercicio de propaganda para poder compartir fotos muy bien realizadas y elegidas acompañadas de mensajes absolutamente presidencialistas: «nos encontramos en Villa Rey, Higüey, provincia La Altagracia, donde estamos dando cumplimiento a lo dispuesto por nuestro presidente Leonel Fernández, de llevar ayudas a las familias afectadas por el huracán Fiona», se podía leer en un tuit.

Las interrogantes que surgen ahora son ¿continuó Leonel ayudando al pueblo dominicano o solo aprovechó la ocasión para incentivar su campaña presidencial como lo hacen los oportunistas? ¿Han visto nuevamente a su gente por estas zonas? ¿Podrá mostrar sus obras realizadas en favor de esos pueblos? Evidentemente, otras obras que no sean las que se vieron cuando llegaban con las grandes publicidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here