En República Dominicana, en el presente año, se han celebrados importantes eventos no solo de categoría nacional, sino además internacional. Uno de ellos fue la XIX Cumbre Latinoamericana Democracia y Desarrollo, efectuada en julio, la cual agrupó a lideres políticos, consultores y legisladores del ámbito nacional e internacional.
Dicha actividad se celebró en el país caribeño como consecuencia de las buenas políticas que implementó el presidente Luis Abinader. Así lo dio a conocer en aquel momento Jaime Narváez Piña, presidente del Comité Internacional de dicha cumbre, “la XIX Cumbre se lleva a cabo en el país porque República Dominicana es el líder en la recuperación turística” y “por la estabilidad política con que cuenta”.
Otro evento también relevante pautado para celebrarse en el país quisqueyano este viernes 9, pero que quedará inaugurado este jueves 8, es la LVI Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), del cual el Jefe de Estado dominicano será el anfitrión. Cabe resaltar que dicho acontecimiento se efectuará en el país quisqueyano debido a que la República Dominicana ocupa en la actualidad la Presidencia Pro Tempore (PPT) del SICA.
La relevancia de este conclave radica en su finalidad, ya que este escenario funcionará como estructura en donde se debatirán sustanciales temas de la agenda regional y la institucionalidad del sistema, entre mandatarios, ministros de Relaciones Exteriores y Jefes de Delegación de Panamá, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Belice y República Dominicana, países miembros del SICA.
El presidente Abinader ha demostrado que su principal objetivo está en el porvenir del pueblo dominicano, pero del mismo modo tiene interés en lograr el desarrollo, progreso y el bienestar de toda la región de América, así lo ha expresado en varias ocasiones. Una de ellas fue en el mes de junio del año en curso (2022) en la Cumbre de las Américas.
En su intervención en Estados Unidos, el mandatario dominicano expresó que era el momento de que todos los países de América trabajen juntos para buscar soluciones a sus problemas. “Es el momento en que todos los países de América trabajemos juntos buscando soluciones a nuestros problemas y que Estados Unidos ponga su mirada en la región y demuestre, una vez más, su compromiso con liderar el desarrollo social y económico de nuestro continente. Si lo hacemos todos juntos, no solo saldremos de las dificultades y crisis del momento, sino que vamos a demostrarle al mundo que somos el continente del futuro”, sentenció Abinader.