Más de 6.000 especies de flora y fauna conforman la rica biodiversidad de República Dominicana. A esto se une su variedad topográfica y climática. Por poner un par de ejemplos, observar la rosa nacional endémica de Bayahíbe en el Parque Nacional Cotubanamá o recorrer el más grande los parques nacionales del país, el Jaragua, con sus playas, cayos, bosques secos o lagunas, es la consecuencia directa de los cuidados que el Gobierno de Luis Abinader, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y su Viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad, ha procurado hacia estos ecosistemas.
En este sentido, hoy las acciones del Gobierno se enmarcan dentro de cinco ejes principales: garantía de la integridad de las áreas protegidas; desarrollo de potencialidades ecoturísticas, reestructuración gerencial del SINAP, gestión y manejo sostenible de biodiversidad y restauración ecológica de ecosistemas degradados. Una muestra de que República Dominicana está más que a la altura respecto a la protección de esa biodiversidad.
El 2022 ha sido especialmente generoso en cuanto a logros en materia de medio ambiente para el páis. Pero también se han requerido esfuerzos para garantizar la integridad de los espacios protegidos a través de instrumentos como los Planes de Manejo, que permiten implementar una serie de acciones dirigidas hacia la conservación y desarrollo integral de los recursos en estas zonas, al tiempo que se mejora la calidad de vida de las comunidades locales.
Basta mirar las cifras.Las actividades ecoturísticas como el senderismo se han incrementado un 20 % en comparación a 2021, en el que se registró la visita de 1.258.860 turistas nacionales y extranjeros, mientras que hasta noviembre del 2022 el país recibió la visita de 1.902.743 turistas, para un aumento en un 34 % en ese tipo de actividades.
Hasta los guardabosques están de enhorabuena, pues han visto aumentada su remuneración en un 50 %. También los técnicos del Viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad han tenido un reajuste salarial.
De la mano de la transformación estructural que está implementando el Gobierno de Luis Abinader, se ha iniciado el cobro digital de entrada al Monumento Natural Los Tres Ojos, como plan piloto antes de hacerlo extensivo a las demás áreas en febrero 2023.
Otro avance importante tiene que ver con la eficiencia en los procesos de permisos, de exportación, importación, investigación y acceso a recurso genético. En total, el Gobierno ha expedido 1.340 permisos, lo que representa un crecimiento de un 61.3 % en relación a 2021, teniendo como prioridad la transversalización de la biodiversidad en la toma de decisiones, en cuanto a la aprobación de proyectos de inversión, así como el enfoque ecosistémico y la conservación de especies críticamente amenazadas proveyendo instrumentos políticos normativos para estas.
No se puede pasar por alto otros gestos como campañas informativas sobre daños e impacto de las especies exóticas invasoras en el país o el proyecto “Rescate Rosado” encaminado a rescatar y rehabilitar a los flamencos que fueron comercializados para los hoteles de República Dominicana y reintegrarlos a sus hábitats naturales.
Desde la Reserva Científica Villa Elisa se sigue trabajando en la reproducción in vitro de la orquídea «cacatica», un hecho histórico en la conservación de las especies endémicas en la isla. Nadie antes se había preocupado.
La recuperación de ecosistemas degradados para garantizar los servicios ecosistémicos en áreas claves como la Sierra de Bahoruco, en donde se están restaurando áreas afectadas por incendios forestales es otra de las cuestiones clave.
Con esta y otras acciones se reafirma el compromiso con la conservación y protección de la biodiversidad y las áreas protegidas del Gobierno de Luis Abinader y su contribución al desarrollo sostenible del pueblo dominicano.