Las inversiones son complementos de recursos financieros que aportan al desarrollo económico de los países y por consiguiente contribuyen a la generación de oportunidades para sus ciudadanos. Por tal fin, es relevante para los estados generar herramientas que simplifiquen los procesos de inversión.
En República Dominicana, país del Caribe que se ha convertido en un lugar seguro para invertir, debido al clima estable, sustentable y rentable que ofrece, se está creando toda una estructura que brinda al inversor facilidad tanto en la obtención de información, como en la ejecución del desarrollo.
La Guía de Inversión, República Dominicana, es el documento que proporciona datos importantes a los interesados en invertir en el país caribeño. “Desde el Gobierno, mantenemos el firme compromiso de facilitar y simplificar el modelo de hacer negocios en la República Dominicana, y por ello convencidos del poder que genera la información actualizada decidimos poner en circulación una nueva versión de nuestra Guía de Inversión, detallada y adaptada a las necesidades del inversionista de los principales sectores económicos y de potencial en nuestro país. Atrás quedaron los días de incertidumbre para el que estuviera interesado en invertir en nuestro país… Esta nueva y mejorada Guía de Inversión es el mapa para ayudarle a navegar y llevar a feliz destino su inversión en la República Dominicana”, afirma el presidente Luis Abinader en la referida Guía, que data de septiembre 2022.
Las informaciones son el primer paso que despiertan el interés de invertir en un espacio determinado, pero, a pesar de ser lo principal, no es lo único necesario. Una vez se conocen las cualidades del entorno y se decide invertir, es fundamental contar con una plataforma que otorgue comodidades a la hora de llevarse a cabo el proceso de negociación.
Poder contar con un proceso de desarrollo de inversión adecuado es tan importante como cuando se va a realizar una compra, por citar un ejemplo. Imagínense un caso hipotético, donde se le oferta un producto, se le da conocer las propiedades que posee y los beneficios que proporciona, por los cuales se determina que resultaría provechoso comprarlo, pero, una vez ya obtenida toda la información necesaria, a la hora de realizar el proceso de la compra, todo se complica porque la empresa no cuenta con una plataforma adecuada para hacerle llegar el producto al cliente. Por tanto, al final solo se quedan con la información por lo complicado que era obtener el producto. Lo mismo pasaría con las inversiones si solo se limitan a brindar las informaciones y no ofrecen nada más.
El gobierno del presidente Abinader evita que ocurra lo mismo que con el caso hipotético porque aparte de proporcionar las informaciones que necesitan los inversionistas mediante la mencionada guía. En consecuencia, como suele hacer, ha actuado y ha dado un paso más allá con la habilitación de la plataforma Ventanilla Única de Inversión (VUI) y el Registro de Inversión Extranjera Directa, dada a conocer por la directora ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), Biviana Riveiro Disla.
Dicha herramienta tiene como finalidad “centralizar la gestión y tramitación de permisos, licencias y certificaciones requeridas para formalizar un proyecto de inversión en el país, a través de la simplificación, homologación y automatización de los procesos”.
Dentro de los principales sectores que podrán realizar tramitaciones mediante la VUI están telecomunicaciones, infraestructura y energía, a los cuales a largo plazo se le sumarán agricultura, agroindustria, calzado, cine, tecnologías de la información y la comunicación (TIC), manufactura, minería, textil, etc.
El gobierno de Abinader demuestra con los hechos que no se conforma, sino que va más allá e innova con prácticas que multiplican los resultados positivos.
Los inversores son prioridad para la administración Abinader. así los evidencia los beneficios que la plataforma les proporcionará, “reducción de tiempo, eliminación de costos, simplificación de trámites y procesos para la IED, transparencia y seguridad durante todo el proceso, sistema de monitoreo y alertas, asimismo el Registro Único de Inversión”.
Este es el nuevo modelo de gobernar que ha surgido en la República Dominicana, uno basado aparte de generar bienestar para el pueblo dominicano, en brindar seguridad y flexibilidad a todo aquel que elija al país como plaza.