El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, economista que tomó posesión de la administración de esta nación cuando el mundo se encontraba sumergido en la crisis sanitaria, provocada por la pandemia del covid19, ha elevado el prestigio del país caribeño.
República Dominicana, con una superficie de 48,442 km², situado en una parte de una isla ubicada en el Caribe, ha pasado a ser grande, no en espacio, sino que ha llegado a ser centro de atención de países internacionales a causa de la resiliencia y el resultado que mostró ante las crisis de estos últimos años.
Independientemente de que el país quisqueyano no posea un Producto Interior Bruto (PIB) del mismo nivel de Estados Unidos, China, Francia, Reino Unido, entre otras potencias, tuvo un desempeño exitoso en diferentes sectores que dieron paso, como se ha publicado en Diario16 en reiteradas ocasiones, a ser reconocida por diferentes organismos del ámbito internacional.
Como es lógico, al inicio de la pandemia, para logar encarrilarla se necesitaban de recursos económicos suficientes que sirvieran para poder proveer los centros médicos de los equipos y el personal necesario, para brindar cobertura a la gran cantidad de personas que se contagiaron. Además, eran necesarias estrategias adecuadas que solo podían ser proveniente de una administración con conocimiento de gerencia y para la que el pueblo fuera lo prioritario, algo que había llegado a la República Dominicana.
Como consecuencia de las operaciones de la actual gestión de gobierno frente al manejo de dicha pandemia, que dio como resultado mantener un bajo índice de letalidad, el presidente Abinader recibió las felicitaciones del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesusde, lo cual, supuso un gran triunfo, que destrozaba cualquier populismo, al provenir de un organismo de salud de escala mundial.
No obstante, a esta felicitación se sumó un reconocimiento de la Organización Mundial del Turismo (OMT), por ser el primero a nivel global en la recuperación turística, luego de haber cerrado en efecto a la pandemia ya referida.
Traer esto a colación tiene como finalidad demostrar que desde su toma de posesión, el primer Jefe de Estado dominicano ha trabajado de manera efectiva y aun lo sigue haciendo, a tal punto que, Mario Díaz-Balart, quien encabezaba una comisión de congresistas estadounidenses que visitaba la República Dominicana el pasado miércoles y sostuvo una reunión con el presiente Abinader, expresó que la delegación de legisladores que presidia, aparte de otros temas, estaba en el país para agradecerle al presidente su labor y liderazgo que ha sido notado dentro de los pasillos del Capitolio de los Estados Unidos y no solo en el hemisferio.