Branko Grims es un batallador político esloveno que, desde hace un tiempo, ejerce como eurodiputado dentro del Partido Popular Europeo. Se define como conservador, defensor de las esencias y valores de Europa (incluyendo el cristianismo) y no se parece en nada a sus colegas españoles. Nos ha ofrecido una entrevista muy interesante donde, al final de la misma, pueden comprobar los casos de lawfare que existen en muchos países y cómo el Estado profundo actúa contra aquellos elementos que resultan molestos.
D16. ¿Podría explicar al lector español quién es Branko Grims?
BG. Soy diputado del Parlamento Europeo, miembro de la Comisión LIBE de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior y de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Comisión AFCO. Antes de eso, fui miembro de la Asamblea de la Independencia de la República de Eslovenia, del Consejo Nacional de la República de Eslovenia y miembro de la Asamblea Nacional de la República de Eslovenia durante dos décadas. Durante más de diez años, encabecé la delegación eslovena ante la Autoridad Palestina de la OTAN. Fui presidente de la delegación parlamentaria eslovena en la Conferencia sobre el Futuro de Europa. Soy autor de varios trabajos científicos; y este año también publiqué un libro de muy alto perfil, Victory of the Good – A Guide to the Fight Against Cultural Marxism, en el que, entre otras cosas, redefiní los criterios de lo que es la derecha moderna. Educativamente hablando, soy ingeniero graduado universitario en Geología y tengo una maestría en Ciencias Políticas. Soy cristiano, estoy casado y soy padre de tres hijos.
D16. Ha habido un cambio de gobierno recientemente en Eslovenia, ¿cómo es el ejercicio del gobierno Golob, pues tiene reminiscencias del gobierno Sánchez español?
BG. El gobierno de Robert Golob es el único gobierno de extrema izquierda en Europa. Su programa se lee como un libro de texto de marxismo cultural: impuestos excesivos; obstrucción burocrática y, por lo tanto, la destrucción del espíritu empresarial; censura, socialismo totalitario con abuso de la justicia y doble rasero; la falsa «transición verde» y la apertura de fronteras a la migración ilegal. La coalición y el gobierno de extrema izquierda de Golob son en muchos aspectos similares a la coalición y el gobierno de Sánchez en España, pero son mucho más extremistas.
D16. Según hemos leído en la prensa eslovena, ustedes están empezando a tener un problema con la migración ¿qué ha ocurrido para que suceda esto?
BG. Eslovenia se encuentra en la parte superior de la ruta de los Balcanes, por lo que hemos tenido grandes problemas con la inmigración ilegal antes. Sin embargo, el gobierno izquierdista de Golob retiró al ejército de la frontera e incluso fue públicamente a retirar la valla protectora en la frontera sur. ¡El único en Europa! Al hacerlo, dio a los inmigrantes ilegales una señal para invadir el país. Y hoy, la situación es de tres a cinco veces peor de lo que era bajo el gobierno anterior. Esto, por supuesto, también agrava drásticamente la situación de seguridad. Dado que la mayoría de los migrantes se dirigen a los países de destino de la Unión Europea, esto no solo es un problema para Eslovenia, sino también para los países vecinos y todo el espacio Schengen. Es por eso que se están estableciendo controles fronterizos dentro del espacio Schengen. Aquellos que, por abuso de poder y omisión de deberes, nos han empujado a la mala situación actual deben ser considerados penalmente responsables por ello. ¡Todo lo relacionado con la migración ilegal no es más que un gran crimen disfrazado de falso «humanismo»!
D16.Su partido se define como conservador, pero ¿qué significa ser conservador hoy?
BG. La política debe basarse en valores. Europa fue fundada sobre raíces cristianas, y los verdaderos valores de la civilización europea son los valores cristianos. Entiendo la política conservadora como la adhesión constante a los valores cristianos y a los derechos humanos fundamentales, con la libertad personal y la libertad de expresión en primer lugar. La libertad personal y la libertad de empresa están inextricablemente vinculadas, por lo que el emprendimiento también debe ser realmente libre, libre de restricciones burocráticas y bajo ninguna circunstancia cargado con impuestos excesivos. El gobierno debe ser pequeño, el gasto debe ser extremadamente austero y todas las instituciones deben estar bajo un control democrático constante y efectivo. El gobierno de los no elegidos debe ser rechazado en su totalidad. La Unión Europea se creó como una unión de Estados iguales y soberanos, por lo que cualquier intento de centralizar y usurpar poderes que no pertenecen a las instituciones de la UE de acuerdo con las leyes básicas debe ser rechazado en los términos más enérgicos posibles y resistido por todos los medios democráticos. Sólo hay una verdadera Europa: la Europa de las naciones.
D16. ¿Qué papel desea que lleve a cabo su partido en la UE?
BG. Queremos actuar como un partido democrático que respete los valores cristianos, los derechos humanos fundamentales y, en general, todos los principios sobre los que se construye la civilización europea. Nuestro objetivo es una Europa que defienda lo más precioso que tiene Europa: sus naciones autóctonas, sus tradiciones y sus culturas. Una Europa que sea capaz de realizar el cambio civilizatorio más positivo de la historia y romper por completo con el marxismo cultural en todas sus formas activas o ideologías. Estos son los «LGBT+» que más destruyen a los niños y jóvenes; «Eco», que destruye el emprendimiento y la prosperidad a través de una falsa transición verde; y «Multiculti», que destruye las naciones europeas autóctonas, los Estados-nación y la civilización europea en su conjunto a través de migraciones masivas. Sin embargo, el dinero ahorrado de esta manera, que ahora se está tirando literalmente por la ventana, debe destinarse a la política familiar, para una mejor evolución demográfica. Sin un mayor número de hijos de las naciones autóctonas de Europa, no habrá más Europa dentro de dos generaciones.
D16. Hace unos días se formó el grupo Patriots en la UE: ¿qué piensa usted sobre este grupo y sus miembros? ¿Realizarán algún acercamiento o permanecerán en el Partido Popular Europeo?
BG. Tengo un gran respeto por el grupo Patriots for Europe por tener una política correcta y coherente. Mi opinión es que todos los partidos de derechas en Europa y en el Parlamento Europeo deberían cooperar entre sí, porque esa es la única esperanza para Europa. ¡Sólo la cooperación de la derecha es garantía de libertad y prosperidad! Yo mismo estoy haciendo todo lo posible en esta dirección, y mi comparecencia en apoyo de Hungría para el éxito de la protección de los niños y la protección de sus fronteras contra los inmigrantes ilegales y el apoyo a Viktor Orban a la presidencia del Consejo de Europa recibió el mayor de los aplausos en el Parlamento Europeo, al menos en este mandato, sin duda.
D16. En una entrevista reciente usted habló, como ha hecho en esta misma, de la importancia del Cristianismo para la Unión Europea. Este es un tema que grandes intelectuales y el papa Ratzinger trataron, ¿puede explicar su posición para el lector español?
BG. El cristianismo es la base de la civilización europea. Todos los que odian a Europa y a sus pueblos son conscientes de ello. Por eso se está imponiendo una cultura de la muerte en lugar de una cultura de la vida. Es por eso que las iglesias en Europa están ardiendo, es por eso que el cristianismo es avergonzado y las religiones extranjeras son adoradas. Esta política destructiva, vinculada a la migración masiva, hace imposible la integración y conduce a la desintegración, es decir, a la destrucción de las naciones y los Estados europeos. No se trata de una política de ignorancia, sino de un mal que se está extendiendo deliberadamente como un cáncer. Si lo piensas, te darás cuenta de que el izquierdismo moderno también es esencialmente una religión, pero una religión de mentiras y odio. Para hacer espacio a esta religión falsa, están destruyendo el cristianismo. Si Europa es despojada de sus raíces cristianas, nunca volverá a ser Europa.
D16. Ha mencionado antes el abuso de lo jurídico, ¿qué está pasando en Eslovenia?
BG. En la República de Eslovenia no ha habido una limpieza de funcionarios tras la caída del régimen totalitario, lamentablemente ni siquiera en el poder judicial, donde sería más urgente debido a los mandatos permanentes de los jueces. Esta es la razón de la existencia de un Estado profundo en Eslovenia y la razón por la que Eslovenia se está desarrollando significativamente más lentamente que, por ejemplo, la República de Polonia o todo el Grupo de Visegrado.
Es por eso que durante treinta años, prácticamente todo el tiempo desde la victoria en la guerra de Eslovenia, el Estado profundo ha estado abusando del poder judicial esloveno para incapacitar políticamente a los ganadores de la guerra de independencia, es decir, con la oposición actual. El objetivo principal de estos abusos es obstruir e impedir la actividad política del mayor partido de la oposición, el SDS, que ganó hasta 4 de los 9 escaños pertenecientes a la República de Eslovenia en las últimas elecciones al Parlamento Europeo; y especialmente al Presidente del SDS, ex Ministro de Defensa durante la guerra de Eslovenia y tres veces Primer Ministro de la República de Eslovenia, Sr. Janez Janša.
D16. Según tengo entendido Janez Janša fue víctima del más infame abuso político de la judicatura y fue encarcelado antes de las elecciones hace unos años…
BG. Los últimos quince años en Eslovenia han estado marcados por el proceso Patria. El juicio kafkiano, en el que Janez Janša fue juzgado por supuestamente aceptar una promesa completamente «desconocida» hecha «de manera desconocida» en «fecha desconocida» en «lugar desconocido», y sobre la base de una construcción tan absurda el 20 de junio de 2014, es decir, justo antes de las próximas elecciones parlamentarias nacionales, el Estado profundo lo condenó y encarceló. El Tribunal Constitucional de la República de Eslovenia, que es la instancia más alta de la República de Eslovenia en el ámbito de la protección de los derechos humanos de conformidad con la Constitución, anuló por completo el proceso impugnado aproximadamente un año después, explicando que todo el proceso era una violación de los derechos humanos. Pero para entonces las elecciones ya habían terminado.
A pesar de este hecho y de las advertencias de que esto es contrario a la práctica jurídica del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y que constituye una nueva violación flagrante de los derechos humanos, Janez Janša ha sido privado del mandato parlamentario que le otorgaron los votantes en las elecciones a la Asamblea Nacional de la República de Eslovenia. Esta violación de los derechos humanos fue posteriormente declarada y anulada por el Tribunal Constitucional de la República de Eslovenia y se restableció el mandato de Janez Janša.
D16. Ahora se han inventado otro nuevo proceso judicial como «Trenta», algo que sucedió hace casi 20 años, ¿cuénteme un poco más?
BG. Se acercan las próximas elecciones en Eslovenia y, al parecer, el abuso de la justicia se está repitiendo de nuevo. Es solo que la construcción esta vez del «proceso de Trenta» es aún más obviamente política de lo que fue la anterior «Patria»; y es una vergüenza absoluta para el poder judicial esloveno. Esto se demuestra inequívocamente por el hecho de que se trata de un caso que tiene casi veinte años. Este año, después de casi 20 años, la primera reunión fue convocada «accidentalmente» en el cumpleaños de la esposa de Janez Janša, la Sra. Urška Bačovnik-Janša; y el segundo (interrogatorio) de nuevo «casualmente» en el mismo cumpleaños de Janez Janša, ¡el 17 de septiembre!
Este tipo de flagrante abuso de la justicia para el acoso político es jurídicamente inadmisible, al igual que el hecho de que el tribunal no excluyera del juicio a miembros del Senado obviamente infectados políticamente, uno de los cuales está asociado con el actual Ministro de Justicia. El partido del actual Ministro de Justicia es el sucesor directo del antiguo Partido Comunista desde la época del socialismo totalitario, y su liderazgo se caracteriza por el hecho de que todavía adoran y se inclinan ante los mayores criminales del socialismo o el comunismo en Eslovenia. El Día en Recuerdo de las Víctimas de la Violencia Comunista fue abolido brevemente en el actual gobierno ultraizquierdista de Robert Golob, aunque el recuerdo de todas las víctimas del totalitarismo es una norma europea, lo que también fue confirmado por el Parlamento Europeo en su Resolución sobre la Conciencia Europea y el Totalitarismo.
La acusación es absurda para el orden jurídico constitucionalmente establecido. Se trata del hecho de que hace unos treinta años, Janez Janša compró una finca en Trenta, sobre la que se encontraba una casa. Todo se encuentra en el Parque Nacional de Triglav, donde no se permiten nuevas construcciones. De acuerdo con la ley, solo se permite la construcción sustitutiva, por lo que las propiedades en las que ya se han levantado edificios y en las que, por lo tanto, es posible la construcción alternativa de acuerdo con la ley, alcanzan un precio aún más alto. Vendió la propiedad en 2005 por un precio significativamente más alto. Debido al final de la guerra en los Balcanes y los procesos de integración en la Unión Europea y la apertura de oportunidades para que los extranjeros compren bienes inmuebles, el precio de los bienes inmuebles en Eslovenia ha aumentado significativamente en este período, en los centros turísticos entre cuatro y cinco veces, y en algunos lugares incluso más. En ese momento, muchas personas y empresas compraban bienes raíces como inversiones de capital «en stock», con la intención de venderlos a un precio significativamente más alto más adelante.
La fiscalía, por su parte, acusa a la dirección de la empresa privada de comprar la propiedad en Trenta, propiedad privada de Janez Janša, como «daño», a pesar de que muchas propiedades en centros turísticos y en Liubliana se compraron y vendieron en el período comparable por una diferencia de precio significativamente mayor. Durante la crisis de la segunda mitad de 2008 y más allá, los precios cayeron, como en todas partes del mundo occidental. Como resultado, muchas empresas e incluso los bancos más grandes han entrado en graves crisis y han quebrado, lo que también se manipula descaradamente en esta acusación. Cuando la dirección de una empresa privada decidió comprar en 2005, nadie podía saber que en unos años el mercado inmobiliario estaría en grandes problemas. Sin embargo, otro comprador privado, que compró esta propiedad en una subasta, la vendió fácilmente por mucho más dinero, unos 10.000 euros más caros que el precio de venta de Janez Janša. Al hacerlo, el propio mercado inmobiliario ha apoyado la construcción de la acusación en una mentira descarada. Por lo tanto, las acusaciones de fraude son manifiestamente falsas y absurdas, lo que solo se confirma con esta venta.
La falsa construcción de la acusación, y por lo tanto del proceso político, también queda expuesta por el hecho de que el propio tribunal nombró a un perito inmobiliario; Sin embargo, después de que quedó claro en su opinión experta que no había nada malo con la venta, fue este experto quien perdió su licencia. Por lo tanto, desde el punto de vista jurídico, de acuerdo con la normativa de la Unión Europea y el ordenamiento jurídico de la República de Eslovenia, en su conjunto existe un evidente abuso de la justicia. Sin duda, esto se volverá a endurecer antes de las próximas elecciones, y luego se apagará, porque dentro de dos años el asunto será absolutamente obsoleto. Lo único que quedará es la duda y el descrédito personal de los medios de comunicación, que es también el propósito obvio de los abusos de justicia descritos. Todos estos flagrantes abusos de la justicia para desacreditar a los opositores políticos son totalmente inaceptables desde el punto de vista del acervo de la Unión Europea.
Por eso, como diputado al Parlamento Europeo, en una carta especial hace más de un mes, pregunté a la Comisión Europea cómo iba a actuar para evitar tales abusos de la justicia para el descrédito político de la oposición en Eslovenia y para garantizar que todos los ciudadanos de la República de Eslovenia, independientemente de sus creencias políticas o de cualquier otra circunstancia personal, recibir un juicio justo e imparcial dentro de un plazo razonable, que es una norma y un valor europeos. consagrados en los actos de base de la Unión Europea.
D16. Me deja asombrado, pero usted no se ha quedado quieto y ha mandado una segunda carta a la Comisión sobre la persecución y la campaña de descrédito a un juez independiente. Cuéntenos.
BG. Este es el caso del magistrado Zvjezdan Radonjić. Con el enjuiciamiento penal de este juez independiente, que se negó a someterse a las presiones motivadas políticamente de algunos de sus colegas y advirtió públicamente de lo inaceptable de estas presiones, la evidente politización extrema de una gran parte del poder judicial esloveno ha adquirido una dimensión completamente nueva.
En 2019, el juez Zvjezdan Radonjić dictaminó en un difícil caso de asesinato en el que era visible el interés de una parte del público político y mediático en condenar a un hombre inocente a una larga pena de prisión. Cuando se anunció la absolución, informó al público sobre los antecedentes del juicio y las presiones ilegales e inaceptables sobre las que se había hecho cargo. Al llamar la atención de la opinión pública sobre la existencia de una presión inaceptable dentro del poder judicial sobre un juez independiente, fue objeto de un linchamiento oficial y mediático. Como resultado, se vio obligado a abandonar las filas judiciales. Además, dicho linchamiento también le dejó graves secuelas para su salud. En relación con este juicio y la presión ejercida sobre el juez independiente, la Fiscalía del Estado presentó varios cargos penales contra el juez Radonjic. El diez de octubre de este año, el ex-juez fue condenado en primera instancia, presuntamente insultando al juez y al fiscal en el mencionado juicio. El día en que fue condenado, el tribunal convocó una audiencia, a pesar de que tenía una decisión médica legalmente válida y una opinión pericial adicional de que Zvijezdan Radonjić no era ni sería apto para ser juzgado durante al menos otro mes y medio. Sin embargo, fue llevado a la corte para encerrarlo, ¡y eso fue por una parte del proceso en la que su presencia ni siquiera era necesaria según la ley!
Al hacerlo, el tribunal violó flagrantemente los principios constitucionales del derecho a un juicio justo y el derecho a una defensa efectiva. El encarcelamiento y la detención forzosa de un hombre que estaba gravemente enfermo y no se resistió en absoluto fue evaluado por el presidente del Tribunal Supremo, Jan Zobec, como una «violación brutal del derecho a la libertad personal», que también es un derecho constitucional. Todos estos derechos también están protegidos por los actos jurídicos fundamentales de la Unión Europea. Pero, ¿cómo puede considerarse justo un juicio si de la decisión del médico y del dictamen del perito se desprende claramente que el acusado no es apto para ser juzgado y, por lo tanto, es incapaz de defenderse eficazmente? El propósito obvio de los abusos del poder judicial descritos es servir de ejemplo para otros jueces y lograr así la subordinación completa del poder judicial a esa parte de la política que ya ha dominado el poder judicial esloveno durante toda la existencia de la Eslovenia independiente, pero que tiene sus raíces incluso antes. El Estado profundo quiere volver a subordinar completamente al poder judicial en Eslovenia, para que vuelva a ser su única herramienta de descrédito político. Lo mismo que durante el socialismo y el régimen comunista. Esto significa un retorno a la era del totalitarismo, que es claramente inconstitucional y está en absoluta contradicción con los actos fundamentales europeos en el ámbito de la protección de los derechos humanos. Estas intervenciones totalmente inaceptables, que muestran claramente un flagrante abuso de la justicia, deberían ser motivo de grave preocupación para todos y exigir medidas decisivas para mantener las normas fundamentales en el ámbito de la protección de los derechos humanos.
D16. Según hemos hablado en alguna ocasión ¿esto no es algo inusual en la UE?
BG. Los abusos del sistema de justicia, evidentemente envenenado por el marxismo cultural con el propósito de desacreditar políticamente y la imposición de la ideología de izquierdas bajo el disfraz de una falsa «ley» son un problema creciente en la Unión Europea. Además de los casos eslovenos descritos anteriormente, el más famoso es el juicio del ex ministro del Interior italiano Matteo Salvini, que se enfrenta a una condena de seis años de prisión por respetar estrictamente las leyes de su propio país sobre la protección de las fronteras y poner en primer lugar la seguridad de su nación y sus ciudadanos. Esto es completamente absurdo, porque esto es lo que todos en Europa deberían hacer. En realidad, aquellos que, abusando de su cargo y faltando a su deber, inundaron Europa de inmigrantes ilegales han cometido un crimen flagrante y deben ser juzgados. Para encubrirlo, sin embargo, están juzgando a Matteo Salvini, quien respetó el estado de derecho en su conjunto, lo que debería darse por sentado en un estado de derecho y la primera preocupación de todos los que están en el poder. Un teatro del absurdo del marxismo cultural que se está extendiendo por Europa.
De acuerdo con toda la información disponible, en Polonia se están utilizando métodos y medios similares en varios casos contra funcionarios del partido PiS del ex primer ministro Morawiecki. El juicio contra Le Pen en Francia también comenzó cuando quedó claro que tiene serias posibilidades de ganar las próximas elecciones. Y hay bastantes más ejemplos de este tipo. Por lo tanto, el patrón de abuso de la ley para bloquear a los partidos de derecha en la Unión Europea es evidente. Y para que quede claro a todo el mundo: es completamente inaceptable. Si la lucha política se combina con el abuso de la justicia, entonces este es el camino hacia el totalitarismo. Cuando esto va acompañado de intentos de introducir la censura, es aún más obvio y peligroso para un orden democrático. Por eso, como diputado al Parlamento Europeo, propuse a Elon Musk para el Premio Nobel de la Paz el año que viene, porque ha hecho más que nadie en el tercer milenio para respetar realmente el derecho humano fundamental a la libertad de expresión.