Luis Abinader está demostrando con un nuevo estilo de gobernar que la gestión debe estar basada en los hechos y no en el populismo que está predominando en la política mundial, populismo que, una vez que alcanza el poder, transforma los proyectos de país en verdaderos fracasos.
Las cifras económicas de la gestión de Abinader son la mejor muestra de ese nuevo modelo de gobernanza y están siendo los organismos económicos internacionales los que están avalando al actual gobierno dominicano, con unos datos que, en la situación actual, hacen destacar sobremanera al país caribeño.
El pasado mes de octubre el Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo públicos los datos y las previsiones económicas. Los resultados son el espaldarazo que muestran la efectividad del nuevo modo de gobernar que Luis Abinader decidió implementar desde agosto de 2020, un nuevo estilo que está basado en la priorización absoluta de las necesidades reales de la ciudadanía frente a otras cuestiones.
Tal y como publicamos en Diario16, gracias a Abinader la economía dominicana se está fortaleciendo para resistir a la inestabilidad global provocada por la pandemia y por la guerra en Ucrania.
En concreto, el actual presidente, que accedió al cargo en una situación de crecimiento negativo, lo llevó en un año a recuperar la senda alcista, hecho que se mantiene a pesar de las turbulencias macroeconómicas mundiales. Además, los niveles de crecimiento logrados por Abinader lo sitúan en unas cifras muy por encima de potencias como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, España, Alemania, Italia, China y, por supuesto, de toda Latinoamérica.
Estas cifras contrastan con, precisamente, las previsiones del Fondo para Latinoamérica. El FMI ha alertado de que las nuevas políticas de subidas de tipos aplicadas por la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) tendrán un impacto directo en la región y prevé una desaceleración para finales de 2022 y 2023. Estos datos contrastan con las previsiones para República Dominicana que superan el 4% en 2022 y llegan al 5% en 2023 y 2024.
La mayor consecuencia tanto de la pandemia de Covid-19 como de la guerra de Ucrania es el incremento de los precios. La inflación se ha convertido en la principal preocupación mundial. Por eso, el FMI ha alertado que este fenómeno las economías latinoamericanas se enfrentan a un «tercer shock».
Además, la elevada inflación de Estados Unidos afecta directamente a los países latinoamericanos. Por esta razón, Nigel Chalk, director en funciones del departamento del hemisferio occidental del FMI, ante el desconocimiento de la persistencia del fenómeno inflacionario, ha alertado de que se podría generar un proceso muy doloroso para Latinoamérica.
La gestión de Abinader respecto a la inflación también destaca respecto a Latinoamérica y fue ensalzada por el FMI, sobre todo por la efectividad de las medidas implementadas y por el fortalecimiento de la economía que se está produciendo desde agosto de 2020.
El Fondo, en su informe sobre el estado económico mundial publicado el mes pasado, muestra cómo Abinader está logrando frenar la inflación y ha colocado a República Dominicana al mismo nivel que otras potencias económicas como Reino Unido, Alemania, Italia, Francia o España.
Según los datos del FMI, Abinader ha logrado rebajar la inflación en 50 puntos básicos en 2022 respecto al año pasado y, no sólo está luchando contra la inflación importada, sino que ha conseguido frenar en seco una deriva que venía del pasado, algo muy complicado y que sólo ha sido posible gracias a unas políticas desconocidas en República Dominicana pero efectivas y de la que ya se están viendo los efectos.
Esa efectividad se puede comprobar en las propias previsiones que el FMI hace para República Dominicana. En 2024, Abinader habrá conseguido reducir a la mitad la inflación actual.