La política de los hechos frente al populismo. Ese podría ser el resumen de la gestión de Luis Abinader desde que llegó a la Presidencia de República Dominicana. Frente a esta realidad indiscutible, se está encontrando una oposición basada en llevar la más pequeña anécdota a la categoría de cuestión de Estado.
En contra de la estrategia de corte «trumpista» planteada por Leonel Fernández para intentar recuperar el poder al precio que sea, Luis Abinader prometió y está llevando a efecto la política del hecho consumado. Es decir, la realidad que afecta de manera positiva a todo el pueblo frente a la anécdota exacerbada.
Este mes de octubre, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha hecho públicos los datos y las previsiones económicas. Los resultados son el espaldarazo que muestran la efectividad del nuevo modo de gobernar que Luis Abinader decidió implementar desde agosto de 2020, un nuevo estilo que está basado en la priorización absoluta de las necesidades reales de la ciudadanía frente a otras cuestiones.
Tal y como publicamos en Diario16, gracias a Abinader la economía dominicana se está fortaleciendo para resistir a la inestabilidad global provocada por la pandemia y por la guerra en Ucrania. En concreto, el actual presidente, que accedió al cargo en una situación de crecimiento negativo, lo llevó en un año a recuperar la senda alcista, hecho que se mantiene a pesar de las turbulencias macroeconómicas mundiales. Además, los niveles de crecimiento logrados por Abinader lo sitúan en unas cifras muy por encima de potencias como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, España, Alemania, Italia, China y, por supuesto, de toda Latinoamérica.
Estos datos del FMI tienen su traslado en la ciudadanía, dado que, según el Fondo, República Dominicana está incrementando su PIB per cápita desde que Luis Abinader es presidente y, sobre todo, se indican unas previsiones que duplican las cifras que dejó Leonel Fernández cuando dejó la Presidencia en 2012.
En concreto, según los datos del FMI, el PIB per cápita del último año de Leonel se situó 6.270 dólares. Con Danilo Medina, esta cifra estaba instalada en 7.550 dólares. En el último informe del Fondo, publicado este mes de octubre, se demuestra la efectividad de la gestión de Abinader, puesto que ha dado datos históricos jamás vistos en la historia de República Dominicana. En concreto, en medio de una crisis económica global, el PIB per cápita es ya de 10.570 dólares, es decir, un 40% más que lo que logró Leonel.
Sin embargo, el FMI va más allá y valora las reformas y la gobernanza de Abinader, puesto que marca una previsión para 2024 de 12.140 dólares de PIB per cápita, es decir, prácticamente el doble de lo que logró el actual líder de Fuerza del Pueblo.
Para un gobernante no hay mejor aval político que los hechos y estas cifras demuestran que Luis Abinader está fortaleciendo a República Dominicana y, sobre todo, sobre una base de transparencia, de lucha frontal contra la corrupción y, por encima de todo, de implantar un espíritu de servicio total al pueblo y sus necesidades.