El presidente de una nación lo es tanto para los que están viviendo en el país como para los que, por una razón u otra, se ven obligados a tener su domicilio en el extranjero. La diáspora dominicana ya supera, en general, los tres millones de personas, por lo que las medidas que se adopten por el gobierno no pueden olvidar jamás las necesidades de estos ciudadanos y de las generaciones que nacieron en los países de destino.
Uno de los mayores obstáculos que se encuentran los dominicanos del exterior son los servicios financieros y bancarios. Esta es una de las reivindicaciones que históricamente ha hecho la diáspora a los diferentes gobernantes y ha tenido que ser durante la Administración Abinader cuando se han tomado medidas efectivas para hacer realidad lo que estos millones de personas llevan reclamando desde hace décadas.
Hoy en Madrid se ha inaugurado la primera oficina de representación en España del banco estatal Banreservas. Según ha declarado el administrador general, Samuel Pereyra, con la presencia de la entidad en España se consigue impulsar la prosperidad y el bienestar de todos los dominicanos residentes en Madrid. Precisamente, este es uno de los objetivos que se incluían en la agenda de cambio de Luis Abinader.
El compromiso del presidente con la diáspora no es nuevo, no es algo que incluyera en su último programa electoral. Abinader, en el año 2012, ya tenía en mente medidas de importante calado para los dominicanos que viven fuera del país. Tras la llegada al poder de Danilo Medina, el actual Jefe del Estado de República Dominicana apoyó la creación y el funcionamiento de la Asociación de Dominicanos en Ultramar (ADU), radicada en Madrid. Muchos de los proyectos que se están desarrollando en favor de la diáspora, tuvieron su germen en ADU, lo que demuestra a las claras que Abinader siempre tuvo en mente a los dominicanos del exterior y ahora los está pasando de las palabras a los hechos.
Esta oficina de representación replicará todos los servicios de Banreservas y todas las operaciones se realizarán desde República Dominicana. Esto permitirá agilizar los trámites bancarios sin que a los dominicanos residentes en el exterior se vean obligados a hacer frente al enorme gasto que supone trasladarse al país caribeño.
Por otro lado, según ha señalado Pereyra, el personal que trabajará en la oficina de Madrid está perfectamente cualificado para el asesoramiento a los dominicanos de la diáspora en temas capitales como el envío de remesas, adquisición de vivienda o gestión de recursos económicos mediante inversiones en República Dominicana.
Atracción de inversiones
Uno de los elementos en los que se está mostrando la eficacia del nuevo estilo de gobernar Luis Abinader es la captación de inversiones internacionales, no sólo para el sector turístico, sino para desarrollar en República Dominicana nuevos sectores productivos que generen puestos de trabajo que repercutan en el bienestar de la ciudadanía.
Para que los inversores se fijen en el país caribeño necesitan herramientas que faciliten su trabajo. La apertura de la oficina de Banreservas en Madrid también servirá como un elemento de asesoramiento para que los inversores españoles inviertan su dinero en República Dominicana.
Por eso, ha sido fundamental que en el acto de inauguración hayan estado presentes altos ejecutivos de empresas turísticas y dueños de importantes cadenas hoteleras que ya conocen cómo el banco estatal dominicano les coloca una nueva herramienta para que nuevos proyectos lleguen a República Dominicana.