Diego Crespo y María Jesús Amate cabezas de lista de Adelante Andalucía, participarán en la marcha del 27 de octubre junto a los trabajadores y trabajadoras de Cemex, con quienes se reunieron hoy en la propia cementera, para saber la última hora del conflicto y mostrarles su apoyo.
Los trabajadores y trabajadoras no comparten los motivos que la multinacional mexicana alega para el cierre total de la cementera. La dirección de Cemex argumenta como uno de los motivos la introducción de nueva normativa regulatoria europea referente a la emisión de CO2, que entrará en vigor en 2020, a la que responden “que en pruebas ya realizadas utilizando al 100% combustibles alternativos ha supuesto una reducción a la atmósfera de CO2 de más del 50%, lo que está por encima de lo que marca la ley, y en la media del resto de fábricas de la empresa”.
En la reunión con los candidatos los trabajadores han expuesto sus dudas sobre los motivos reales que la multinacional tiene para el cierre, y que llevará a más de 100 despidos directos, más unos 200 indirectos, más de 300 hombres y mujeres de la comarca andaluza del bajo Andarax que perderán su sustento. De hecho desde septiembre que la cementera cerró la producción, ya se han producidos despidos y reubicaciones de empresas subcontratas, y ayer mismo 22 personas fueron despedidas de talleres colaboradores.
Cemex Gádor centra su mercado en el cemento al que exporta al norte de África con precios muy competitivos, y si se llevase a cabo la amenaza de una subida del 40% de la electricidad, perderían poder en este mercado.
Desde Adelante Andalucía se insta a las multinacionales a no usar como chantaje del cierre, jugando con las vidas de los hombres y mujeres trabajadoras de Gádor y la comarca del Bajo Andarax, cuando, tal como han transmitido los miembros del comité de empresa, cuando Cemex genera beneficios. Por tanto es imprescindible derogar la reforma laboral que permite el cierre de empresas que tienen beneficio, por pura estrategia de mercado y sin contar con quiénes dependen de esos trabajos para vivir.