El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, y la coordinadora general de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), Rosa Pérez Garijo, señalan que la detención del ex presidente de la Generalitat y ex ministro del PP, Eduardo Zaplana, “pone en evidencia una vez más que no estamos ante casos aislados y que la corrupción del PP es generalizada”.
Garzón señala que actuaciones policiales y judiciales como ésta contra altos cargos ‘populares’ “demuestran lo que realmente supone el paso del PP por los distintos gobiernos, incluido el estatal; el llamado milagro económico de la era Aznar, con ministros detenidos o condenados como Zaplana, Rato o Matas, todos ellos compañeros de Mariano Rajoy en el Consejo de Ministros, se ha convertido en pesadilla judicial”.
También expone que “a ello, hay que añadirle el negro futuro penal que parece que les aguarda a los también ex ministros/as nombrados por Rajoy Ana Mato o Alberto Ruiz-Gallardón. Parece que siguen cayendo ‘manzanas podridas’ y en esta loca carrera Zaplana puede no ser más que la penúltima”.
Pérez Garijo, como máxima responsable de EUPV y en su condición de denunciante de la macro causa de corrupción del caso Taula afirma que “se da la coincidencia de los delitos y de la forma que tenían de funcionar, lo que deja claro el expolio que ha sufrido el País Valenciano a manos de los sucesivos gobiernos aquí del Partido Popular”.
Eduardo Zaplana es, después de José Luis Olivas, el segundo ex-presidente de la Generalitat valenciana detenido en una operación contra la corrupción, así como el tercero imputado, además de Camps, “una evidencia más de lo que desde hace tanto tiempo venimos denunciando desde Esquerra Unida, la presunta trama de corrupción del Partido Popular que tenemos que soportar”, señala Pérez Garijo.
EUPV se ha dirigido a los distintos grupos políticos de Les Corts para recordarles la propuesta presentada en su momento por esta formación para “acabar con los privilegios de los ex-presidentes de la Generalitat. Es indecente y causa vergüenza que aún hoy los corruptos mantengan estas prebendas, cuando lo que merecen es ser reprobados por su comportamiento y juzgados por sus presuntos delitos”, afirma.