El Pleno que celebra hoy el Ayuntamiento de Lorca servirá para que, entre otras cuestiones, el Concejal-Portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos Antonio Meca formule una pregunta al Alcalde Fulgencio Gil Jódar en el sentido de saber “si le consta que miembros de esta Corporación o anteriores hayan viajado gratis o asistido a espectáculos deportivos o musicales, con cargo a la concesionaria Aquagest-Hidrogea?”
En su exposición, Meca recuerda que el ex Concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Murcia Joaquín Moya-Angeler fue citado a declarar dentro del “caso Pokemon” sobre las diligencias en las que se le investiga por hasta doce viajes,” algunos de ellos de lujo, que le habrían sido abonados a lo largo de varios años por la empresa Aguas de Barcelona (el grupo AGBAR, al que pertenecen la empresa Tribugest e Hidrogea, esta última concesionaria del suministro y gestión del agua en Murcia), señala Meca.
Por otra parte, según el Concejal de Ciudadanos en Lorca, en las diligencias de investigación “sobre numerosos viajes pagados por Hidrogea a determinados políticos y funcionarios del Ayuntamiento de Cartagena, se ha puesto de manifiesto que esta empresa corría con los gastos de transporte y alojamiento a Nueva York, Atenas, Múnich, Palma de Mallorca, Málaga, Madrid y Barcelona, donde la persona más sobresaliente de esta investigación es Pilar Barreiro, ex Alcaldesa de Cartagena y actual Senadora”.
Meca incide en que se da la circunstancia que “estos viajes han sido pagados a miembros de la misma Administración regional y a políticos y dirigentes del mismo partido político, el PP, hechos que han acabado siendo motivo de imputación a dirigentes del PP por presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho”. Son entre otros: Pilar Barreiro Álvarez (Alcaldesa de Cartagena), Agustín Guillén Marco (Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Cartagena), María Ángeles Palacios Sánchez (Consejera de Sanidad), José Cabezos Navarro (Concejal Ayuntamiento de Cartagena), José Vicente Albadalejo Andréu (Concejal de Obras en el Ayuntamiento de Cartagena). Además de todos estos funcionarios, añade Meca, figura especialmente imputado José Albadalejo Guillén, quien fuera 10 años gerente de la empresa Aguas de Lorca.
En la misma exposición de motivos, el representante de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Lorca indica que las diligencias de investigación ordenadas por la Magistrada Pilar de Lara Cifuentes figura un correo electrónico haciéndole saber entre otros al ex Alcalde de Murcia Miguel Ángel Cámara y a José Albadalejo Guillén lo siguiente: “Para vuestro conocimiento informaros que para la presente temporada dispondremos de los siguientes palcos: Hércules de Alicante, Real Madrid, Barça, Español. No olvidéis también la existencia de un palco en el Liceo de Barcelona. Saludos cordiales”.
“Al parecer, continúa Meca- era práctica habitual poner a disposición de los responsables de Aquagest estos palcos para que a su vez los ofrecieran responsables políticos con un intento supuesto de tráfico de influencias”, finaliza el edil de Ciudadanos.