El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista Joaquín López Pagán y la dipudada Choni Ludeña han asegurado que “hoy es un día histórico para la Región, pues con la aprobación por unanimidad de la Ley de gratuidad de libros de texto se consagra un derecho universal y se da un paso en la igualdad de oportunidades del alumnado de la Región de Murcia”.
A este debate han asistido alcaldesas, alcaldes, concejales y concejalas de los ayuntamientos gobernados por el Partido Socialista en la Región, que ya han puesto en marcha en sus municipios el programa de gratuidad de libros de texto con sus propios presupuestos.
El debate de esta ley lo ha llevado Choni Ludeña, quien ha destacado que esta es una iniciativa por la que siempre ha luchado el PSOE. De ahí que fuera la primera proposición de ley que registró el Grupo Parlamentario Socialistaen la Asamblea en esta legislatura, aunque en aras del consenso y el interés general el PSOE ha trabajado para garantizar una ley apoyada por todos los grupos, con el objetivo de que perdure en el tiempo.
Ludeña subrayó que “hoy no buscamos protagonismos políticos ni réditos partidistas; se trata de sacar adelante una ley que mejora la vida de las familias y de los estudiantes, una ley con la que seguir avanzando en la obtención de nuevas conquistas sociales”.
La diputada socialista añadió que en esta Región no puede haber alumnos de primera y de segunda en función del poder adquisitivo de sus padres. “Desde el PSOE siempre hemos creído que la gratuidad de los libros de texto debía formar parte del principio de igualdad de oportunidades que fundamenta la educación pública”.
Ludeña hizo un reconocimiento al esfuerzo y trabajo desarrollado por las asociaciones de madres y padres durante años, promoviendo iniciativas como la creación de bancos de libros, con gran esfuerzo.
“Desde el PSOE hemos trabajado con ellos para que esta ley que aprobamos hoy sea la mejor de las leyes. Una ley puesta en marcha desde la convicción socialista de que ningún niño o niña vea mermada sus posibilidades en función de la familia en la que nazca o de la cuenta corriente de sus padres. Los socialistas nos sentimos orgullosos de poder seguir transformando el sistema educativo y convertirlo en un sistema más igualitario, más justo y más digno”.