El Instituto Cartográfico de Valencia, dependiente de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, ha elaborado el primer módulo sobre demografía correspondiente al Atlas Estadístico Temático a desarrollar a más largo plazo. A través de él se pretende mostrar cómo es la Comunitat Valenciana desde distintos contenidos “utilizando mapas sencillos para que la ciudadanía pueda visualizar información estadística de manera fácil a través de la cartografía”, según ha informado el director del ICV, Xavier Navarro.
Navarro ha destacado que se trata de “un proyecto que se irá ampliando con la incorporación de varios módulos temáticos sobre la Comunitat” y ha adelantado que el segundo módulo, disponible en breve, será el correspondiente al sector industrial. El atlas será accesible desde la página web del ICV, donde las personas interesadas podrán consultar, trabajar sobre los mapas y “elaborar los suyos propios con las variables que deseen”.
Además, ha añadido que la Generalitat dispone de mucha información estadística “que pocas veces se muestra de una manera visual y accesible para el ciudadano”. De esta manera, con el Atlas Estadístico se pretende mostrar a la sociedad valenciana cómo es nuestro territorio a partir de la visualización de información estadística a través de la cartografía, con mapas claros y con la posibilidad de hacer consultas y trabajar sobre ellos.
Con los datos recogidos del portal estadístico de la Generalitat y del Instituto Nacional de Estadística, el Atlas Estadístico muestra la realidad del territorio valenciano, a nivel municipal y comarcal, a través de mapas y cómo la sociedad ha ido cambiando durante el siglo XX y las dos primeras décadas del siglo XXI.
La visión que da el Atlas Estadístico de la evolución demográfica de Valencia “puede considerarse consecuencia de las variables económica y de urbanización” ha matizado. De esta manera, el mapa demográfico detalla que la distribución de los habitantes por el territorio de la Comunitat “no es uniforme”. Motivos históricos y geográficos, como también diferentes grados de desarrollo industrial, comercial y de explotación de la tierra, explican la desigual distribución de la población.
Además, los mapas del Atlas Estadístico permiten diferenciar dos grandes zonas poblacionales. Por un lado, la parte occidental del territorio, con una densidad de población baja (25 hab./km2) y que corresponde a las comarcas montañosas del interior y la parte oriental de la Comunitat Valenciana, con una densidad de población muy alta (200-400 hab./km2). La mayor densidad de población se concentra en el área metropolitana de la ciudad de Valencia y en las zonas costeras desde Castellón hasta Torrevieja, además del corredor interior que une la Ribera con l’Alcoià, el Vinalopó y el Bajo Segura.
De igual manera, aparecen datos sobre la evolución de la población, así como sobre los movimientos migratorios producidos desde el siglo XX hasta la actualidad. En este epígrafe se analiza la llegada de inmigrantes de origen estatal durante la década de los 60, mientras que a finales de los 90, asociado a un nuevo ciclo expansivo, se produce un flujo de inmigración procedente del extranjero. En 2008, la llegada de la crisis pone fin a este flujo extranjero y en 2013 se produce un fenómeno de pérdida de población a causa de la baja tasa de natalidad, el retorno de inmigrantes a sus países de origen y la emigración de jóvenes valencianos al extranjero buscando mejores perspectivas laborales. En este sentido, de continuar la tendencia de pérdida de población, y según las proyecciones realizadas por especialistas, de aquí a 50 años podría haber una persona dependiente por cada persona en edad de trabajar, “lo que supone uno de los retos más importantes a los que se enfrenta nuestra sociedad”, ha matizado Navarro.