La propuesta ha sido anunciada por el Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil Jódar, quien ha dicho que “Lorca no se puede permitir olvidar a aquellas personas que entregaron los mejores años de su vida a la gestión municipal, defendiendo los intereses del municipio con coraje y valentía”. Ambos homenajes se sumarían a los dedicados en su día a los también ex alcaldes José López Fuentes y Miguel Navarro Molina, recientemente fallecidos.
En este sentido, Gil Jódar ha señalado que ambas propuestas serán aprobadas en el próximo Pleno Municipal, que ratificará el nombramiento del Centro Cultural como “Centro Cultural Alcalde José María Campoy” y el tramo de Ronda que discurre entre la rotonda del barrio de San Fernando y la ubicada sobre el antiguo Puente de Vallecas como “Avenida Alcalde José Antonio Gallego”, en homenaje a estos dos antiguos alcaldes de Lorca.
Fulgencio Gil ha destacado que “Lorca es una ciudad agradecida. Nuestro municipio se enorgullece de entregar su reconocimiento a aquellas personas que se han desvelado por su crecimiento, por su mejora, por hacer de esta ciudad un lugar mejor. Queremos que Lorca siga teniendo memoria y recuerde a sus alcaldes, a aquellas personas que dedicaron los mejores años de su vida a la gestión municipal y que defendieron los intereses de nuestra ciudad con coraje y valentía”.
El Alcalde de Lorca ha asegurado que “no nos podemos permitir olvidar a personas así, pues son un ejemplo para todos los hombres y mujeres que queremos hacer de nuestra Lorca una ciudad mejor hoy y mañana. Las generaciones venideras se merecen recordar el compromiso de José María Campoy y José Antonio Gallego con la Ciudad del Sol y su entrega por el bien colectivo”.
Gil, ha añadido que “por ello, la mejor manera de que ambos estén siempre unidos a la ciudad es que les den nombre a este tramo de avenida, que no solo es una obra esencial para Lorca, sino que también se trata de una mejora con evidente vocación de futuro, y al Centro Cultural, un gran recurso que forma parte de la vida social y cultural de todos los lorquinos. Estamos convencidos de que nombrar a este trayecto de la Ronda como Alcalde José Antonio Gallego y a un espacio cultural de referencia para el municipio como Alcalde José María Campoy supondrá homenajear a estos dos hombres tan queridos, al mismo tiempo que se promueven sus figuras y sus obras políticas e institucionales durante las próximas décadas para el conocimiento de los lorquinos del mañana”.
José María Campoy Camacho nació en Lorca el 24 de enero de 1946. Era licenciado en Derecho y dedicó gran parte de su vida al mundo de la Justicia, dentro de una saga familiar dedicada a la abogacía, además de fomentar la recuperación cultural, histórica y documental lorquina a través de múltiples investigaciones y recopilaciones de gran relevancia. Fue Alcalde del municipio en el periodo comprendido entre los años 1973-1975, además de haber sido elegido Concejal por las formaciones Coalición Democrática (CD) en 1979 y posteriormente en 1987 por Solución Independiente (SI). También fue nombrado Diputado provincial. Durante su mandato tuvo que hacer frente a la crisis provocada por las fatídicas inundaciones que sufrió la ciudad en 1973.
José Antonio Gallego López nació en Valencia el 11 de noviembre de 1942. Es Catedrático y profesor de Secundaria jubilado de Filosofía. Tiene cuatro hijos. Fue Alcalde durante una década entre los años 1983-1993. A nivel orgánico, fue presidente del PSOE en la Región de Murcia desde el año 1994 hasta 2000, así como Secretario General del PSOE lorquino. También fue Diputado por Murcia en la II y VII legislatura, participando en las Comisiones de Agricultura, Ganadería y Pesca y Medio Ambiente, así como Senador en la V y VI legislatura, entre los años 1993 y 2000, ejerciendo entre otros cargos el de Viceportavoz de Obras Públicas.
Estos homenajes en forma de nombramientos se suman a los de otros dos alcaldes de la ciudad, Miguel Navarro y José López Fuentes, que murieron con pocos días de diferencia en enero de 2016 y cuyos nombres denominan ahora, respectivamente, la pasarela peatonal sobre el río Guadalentín y una nueva avenida en una zona de expansión de la ciudad.