El secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, ha asegurado que los Presupuestos Generales del Estado para este 2018 (PGE) son una pantomima mediática puesto que olvidan los grandes asuntos estratégicos a los que se enfrenta la Región de Murcia.
Diego Conesa ha explicado que en materia de AVE “se han presupuestado 162 millones, cuando el pasado año se presupuestó 105 y ejecutó tan solo 29 millones de euros, lo que nos da una idea de lo que se puede ejecutar en un presupuesto que el Gobierno pretende aprobar a mitad de año”.
El secretario general de los socialistas murcianos ha recordado que el presupuesto estatal destinado a la Región es de 340 millones, y, aunque aumenta, “es cierto que veníamos de la nada y además se traslada a este 2018 lo que no se ejecutó el pasado 2017”.
En materia de agua, ha señalado Diego Conesa, “se plantean 14 millones para agua, a través de Acuamed, y muy poca inversión también para la Confederación Hidrográfica del Segura la Mancomunidad de Canales del Taibilla”.
“No entendemos que no se destine nada para la regeneración del Mar Menor, algo que nos parece muy grave, como también lo es que no se presupueste a través de la SEPI para Navantia, con el valor añadido que puede aportar a la economía productiva, a la investigación y a la innovación en la Región de Murcia”.
Asimismo, Diego Conesa se ha referido a las promesas que Mariano Rajoy hizo en su visita a Murcia el pasado mes de diciembre, un día antes del Día los Inocentes. “De Rajoy no nos podemos creer nunca más del 50 por ciento de lo que dice. De todo lo que prometió, en los Presupuestos Generales del Estado, no aparece nada”.
Pedro Saura: “El Gobierno de Rajoy hace trilerismo contable”
“En materia de agua y en AVE deslizan parte de esa inversión a 2018. En Adif la ejecución ha sido del 27 por ciento, en Acuamed se han ejecutado 4 millones, de los 8 presupuestados; en empresas públicas se destinaron 887 y se ha ejecutado el 42 por ciento; en la Confederación Hidrográfica del Segura la ejecución ha sido del 49 por ciento, y en la Mancomunidad de Canales del Taibilla fue del 52 por ciento.