El delegado del Gobierno, Diego Conesa, ha visitado esta mañana las ramblas de Lorca, Mazarrón y Los Alcázares para supervisar las actuaciones que lleva a cabo la Confederación Hidrográfica del Segura para evitar episodios de inundaciones al aproximarse la época en la que aumentan las probabilidades de que se registren grandes precipitaciones en cortos periodos de tiempo.
“Faltan unos días para que se cumplan seis años de aquel fatídico 28 de septiembre de 2012 en el que se produjeron unas terribles inundaciones que ocasionaron varias víctimas mortales e importantes daños materiales, por lo que estamos aquí respondiendo también al interés y las peticiones de los vecinos para explicarles con total transparencia las actuaciones que estamos llevando a cabo para evitar que se repitan episodios similares”, explicó Diego Conesa durante la visita a la rambla de Lorca.
El delegado del Gobierno, que estuvo acompañado por Mario Urrea, presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, y por cada uno de los alcaldes de los tres municipios, ha indicado que esta visita responde a su compromiso de cercanía, pues, escuchando a los vecinos, ha indicado, “se mejoran las actuaciones que llevamos a cabo los técnicos y responsables políticos”.
Urrea ha explicado que la Confederación ha estado trabajando en las presas de Nogalte, Béjar y La Torrecilla, que, según ha indicado, constituyen la raíz del problema de las inundaciones en la zona.
Mensaje de tranquilidad a los regantes
Diego Conesa ha aprovechado la ocasión para lanzar un mensaje de tranquilidad a los regantes, a quienes ha transmitido que se está cumpliendo la norma y se han aprobado recientemente dos trasvases de 38 y de 20 hm3. “Yo creo que ya está bien de sembrar inquietud y generar zozobra con este asunto. Ya se ha hecho mucho daño con el cartel de Agua para Todos, y lo que hay que hacer es trabajar para encontrar soluciones siendo conscientes de que el cambio climático es una realidad y que hay una cuestión de sostenibilidad que hay que tener en cuenta en este trabajo conjunto que debemos realizar”, explicó el delegado, que insistió en que los propios regantes están mucho más tranquilos que otros actores sociales y políticos, a quienes pidió seriedad y rigor.
Encauzamiento rambla de Mazarrón
Posteriormente, el delegado del Gobierno se ha desplazado a la rambla de Mazarrón, donde ha confirmado que la Confederación Hidrográfica del Segura ya ha dado el visto bueno para que el ayuntamiento de la localidad realice el proyecto de encauzamiento de dicha rambla.
“Hemos hablado claramente con la alcaldesa sobre la financiación de este proyecto, que supone una inversión cercana a los cuatro millones de euros y que, en cualquier caso, no corresponde a la propia Confederación, que sólo se encarga de emitir las autorizaciones pertinentes, sino al ayuntamiento, que, tal como me ha dicho la alcaldesa, ya ha iniciado las gestiones para que la Comunidad Autónoma, como ha sucedido en casos similares, cofinancie el proyecto junto al ayuntamiento, ya que son los dos organismos competentes”, indicó el delegado, que garantizó el compromiso del Gobierno de España con los vecinos de la Urbanización Camposol y con al ayuntamiento para agilizar los trámites pertinentes.
Finalmente, en Los Alcázares, Diego Conesa y Mario Urrea han comprobado el estado de la rambla de El Albujón y los trabajos acometidos por la Confederación.