Un lorquino, Domingo Sánchez Martínez, médico residente en Oncología Médica del Hospital “Virgen de la Arrixaca” de Murcia y ex vicepresidente del Consejo de Estudiantes de Medicina es uno de los tres candidatos a ser representante nacional de médicos jóvenes y promoción de Empleo de la Organización Médica Colegial (OMC).
En su aspiración por conseguir la vocalía juvenil médica nacional, Domingo Sánchez competirá con la vallisoletana Alicia Córdoba Romero y la zamorana Silvia Ferrero Mato, ambas con la especialidad finalizada en Medicina de Familia y Comunitaria. “Creo que estar en la residencia será un valor añadido para afrontar los retos que afrontan los médicos jóvenes”, matiza Domingo. En este sentido, cuenta con un “plan de gobierno” que toca diversos aspectos de interés para la próxima generación de profesionales sanitarios.
“Uno de los aspectos fundamentales a erradicar es la precariedad laboral. A pesar de estar en el inicio de la residencia, es una situación palpable en el día a día de los adjuntos de los hospitales”, explica a Diario 16. En este aspecto, suma que “hay que eliminar de las residencias aquellas prácticas tóxicas que están más vinculadas con aspectos laborales que con la adquisición de conocimientos y de habilidades”.
Desde una perspectiva formativa, Domingo Sánchez asegura que es “fundamental dar pasos que nos permitan aumentar la valoración de los residentes dentro del Sistema Nacional de Salud, así como generar una integración nacional de todos los MIR y de sus intereses”. Sin olvidar “el tomar las riendas en el tema de la Troncalidad, conociendo más sobre el proceso de elaboración del nuevo modelo de formación sanitaria especializada y poder, de esta manera, reducir la incertidumbre a la que están siendo sometidas las generaciones que tendrán que afrontar el MIR en los próximos años”.
Con la promoción de la figura del tutor MIR también entre sus planes, Sánchez adelanta su interés de combatir el efecto “burnout” entre los estudiantes de Medicina y los propios residentes. “Tenemos unas campañas en las que se han venido trabajando para ayudar a la disminución de la ansiedad y reducir el número de médicos que se queman durante su proceso de formación sanitaria”, matiza.
Por ejemplo, plantea mantener una iniciativa comenzada en la legislatura de Mónica Terán, donde se realizan encuestas a los residentes para conocer su situación dentro del MIR y con relación a las guardias. “Una información que nos permite hacer un balance de los principales problemas y trabajar para mejorar las condiciones de los residentes en sus años de especialización”, puntualiza.
Aunque reconoce que la actual vocal, Mónica Terán, “ha venido realizando un muy buen trabajo desde la OMC, aún quedan aspectos por mejorar dentro del SNS”. De ahí, que no desee afrontar la vocalía solo, sino que solicite “un apoyo común de todas las partes para poder avanzar más lejos”.
Otras postulaciones
En las elecciones para las vocalías de la OMC también se han presentado como candidatos únicos: Vicente Matas Aguilera para representante nacional de Médicos de Atención Primaria Urbana; Manuel Carmona Calderón, para representante nacional de la Sección de Médicos de Ejercicio Privado, y Ricard Gutiérrez Martí, para representante nacional de la Sección de Médicos Jubilados.
A las elecciones de representante nacional de Atención Primaria Rural concurren Hermenegildo Marcos Carreras, Juan José Torres Vázquez y María Remedios Rico Urios. Como candidatos a las elecciones de representante de Médicos de Hospitales se presentan Gabriel José López Ordoño e Isabel Castillo Pérez.
Finalmente, a las elecciones a representante nacional de Médicos de Administraciones Públicas se presentan Carmen Hoyos Peña, Antonio Larriba García y María Sonsoles Castro Herranz.