Las Fuerzas Armadas de los países democráticos funcionan, no sólo como organismos militares, cuyo objetivo únicamente sea defender la soberanía del Estado y su integridad territorial, sino que su misión se expande a otras áreas más cercanas a la ciudadanía.
Durante la pandemia, esto se pudo comprobar en el servicio que realizaron los militares de distintos países realizando tareas como, por ejemplo, llevar la comida a las personas más vulnerables. Esta expansión de misiones también se está dando en la República Dominicana, donde las acciones de las Fuerzas Armadas pueden ser tomadas como modelo para otros territorios.
El Ejército ha marcado un avance notorio en la sociedad dominicana, demostrando que lo militar puede trabajar en unión con lo social y humanista, ayudando al porvenir de todos los ciudadanos de un pueblo y, por consiguiente, estableciendo una línea gruesa que marca un antes y un después en la historia de las Fuerzas Armadas dominicanas.
Este hecho se refleja en el papel que la institución ha desempeñado con relación a la búsqueda de soluciones y a las cuantiosas aportaciones que ya ha brindado. Como muestra está la participación de la Asociación Dominicana de Esposas de Oficiales de las Fuerzas Armadas (ADEOFA) que realizó la construcción del Banco de Sangre y Hemoderivados de las Fuerzas Armadas (BANSAHEFA). Igualmente, el Instituto Superior para la Defensa (Insude) es otra vía por la que se obtienen resultados positivos, debido a la dotación de formación académica que ofrece a sus miembros y que luego son trasladados a la ciudadanía.
Gracias a la decisión del presidente Luis Abinader, el país dominicano, de la mano del ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, está ganando con hechos tan relevantes como la apertura del primer Centro de Atención Integral de las Fuerzas Armadas (CAIFFAA), inaugurado el pasado mes de abrir por el Ministerio de Defensa mediante ADEOFA, cuya finalidad es ofrecer atención profesional a hijos de militares y a sus familiares directos con condiciones especiales.
El CAIFFAA, dispone de espacios para brindar terapias cognitivo-conductuales, del habla, ocupacionales, así como todo tipo de evaluaciones para los usuarios, atención temprana y neuropsicología, a cargo de especialistas en las áreas pertinentes.
Este centro, que constituye no solo un espacio físico sino uno lleno de esperanza y oportunidades para aquellos que solo necesitan una mano amiga, surgió cuando la presidenta de esta asociación, Wendy Santos de Díaz, esposa del ministro Díaz Morfa, se vio sensibilizada al observar a los padres militares con hijos con condiciones especiales.
El verdadero valor de este centro se puede comprobar en la ilusión que ahora tienen estos padres. «Para mí tener un hijo especial en mi hogar, antes yo lo veía como que el mundo se me estaba acabando, ahora yo lo veo como una bendición porque cuando yo llego a mi hogar, mi alegría es ver la ocurrencia. La creación del CAIFFAA para mí representa la luz en el camino que todos los padres quieren tener cuando tienen un hijo con esa condición», manifestó con lágrimas Justo Méndez, raso encargado de redes sociales del MIDE.
«Lo primero que tú quieres es que tu hijo te diga mami, aunque tú le vayas a decir que no, mami puedo, mami quiero, mami, mami por todos lados. Escuchar esa palabra es enorme, es algo lindo y yo no he podido disfrutar esa sensación», son las palabras de Lexcindy Candelaria, asimilada militar beneficiada con el CAIFFAA, quien ahora puede mantener la confianza de que su hijo tenga avances.
El interés por realizar obras como estas es lo que verdaderamente necesita la sociedad dominicana y, afortunadamente, el gobierno del presidente Luis Abinader cuenta con personas de grandes convicciones humanistas y así lo ponen en evidencia los hechos.
Tras la iniciativa presentada por la presidenta de ADEOFA, las ayudas por parte de organismos y personas que tienen los mismos objetivos, «mejorar la calidad de vida del pueblo dominicano», no se hicieron esperar. La primera dama de la República Dominicana, Raquel Arbaje, a quien los hechos la definen como un ser humano atenta y dedicada a la gente, aportó tres becas para lograr la preparación académica del personal que trabaja en el centro, además de facilitar el terreno para la construcción de dicho espacio; el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), donó una beca para un diplomado del espectro autista y el Ministerio de Defensa, contribuyó con dos becas, obteniendo como resultado de estos aportes, seis psicólogos clínicos militares que brindan servicios profesionales en el referido centro.
El director nacional del CAID, Jorge Hernández, manifestó, «agradezco, felicito señor ministro, señora Wendy, esta iniciativa, porque al entrar hoy dije, el servicio va a ser real… Es un gran símbolo que las Fuerzas Armadas, el ministerio de defensa de la República Dominicana, la asociación de esposas dé este paso. Es un símbolo al país de la cercanía a la comunidad, la sensibilidad que construyen, les felicito».
Por su parte, los expertos que trabajan en dicho centro, a través de un programa de radio informativo e interactivo que tiene como meta estrechar las relaciones cívico-militares y reforzar el acercamiento de las Fuerzas Armadas a la nación dominicana, motivaron a los miembros de la institución a que se acerquen al CAIFFAA si tienen dudas o incertidumbre sobre la sicomotriz de sus hijos.
La República Dominicana, afortunadamente, cuenta con el privilegio de poseer unas Fuerzas Armadas que fusionan su compromiso por la seguridad del Estado con los derechos fundamentales de todo el pueblo dominicano, tanto de los que viven en el país como los de aquellos que residen en el exterior.
Actualmente, estas fuerzas están obteniendo un gran avance, no con el suplemento de potentes armas militares, sino con la labor que realizan basada en lo más importante, lo humano. Ya el mundo tiene bastante con los conflictos armados, se necesita paz y humanidad y eso solo se va logrando con acciones como estas.