Vox se está desmoronando en Almería. La formación de Santiago Abascal es un partido que da la idea de estar bastante ordenado. Sin embargo, al igual que le resto de formaciones políticas con una mayor experiencia en procesos pre electorales, no está libre de polémica interna por la confección de las listas para las elecciones municipales.
Tras los comicios en Andalucía, donde Vox tuvo un buen resultado en las principales localidades de Almería, parece que, según fuentes consultadas por Diario16, hay movimientos para imponer en las listas a personas que no cuentan con el apoyo de los afiliados. Así ha ocurrido con la candidatura al Ayuntamiento de Almería, donde un sector encabezado por el secretario de organización de la formación de ultraderecha, Carlos del Campo, capitán del Ejército jubilado, a quien el presidente de Vox Almería, Juan Francisco Rojas, exigió su dimisión irrevocable por pérdida de confianza. El propio Carlos del Campo, a través de un mensaje de Whatsapp a sus colaboradores lo confirmó:
Finalmente, no dimitió para, de este modo, poder ejercer presión con el nombramiento del coronel en la reserva Eugenio Bayo Cerdán y logrando así el respaldo de éste de cara al Comité Ejecutivo provincial. Prueba de ello es la lista enviada a la central del partido en Madrid con el beneplácito, entre otros, de Rodrigo Alonso, vicepresidente de Vox Almería, parlamentario andaluz y número 2 en las listas al Congreso de los Diputados. Alonso, además, fue concejal del Partido Popular en Antas. Los primeros puestos de la lista para el Ayuntamiento de Almería enviada a Madrid son estos:
- Eugenio Bayo Cerdán (coronel en la reserva).
- Juan Francisco Rojas (presidente Vox Almería).
- Carlos Bonet (Ex militar y uno de los coordinadores de Vox Almería).
- Mercedes Rodríguez Tamayo (abogada en ejercicio)
- Silvia Bueso Visedo (vicesecretaria del Comité Electoral Vox Almería).
- José Luis Soler (Vocal del Comité Ejecutivo Provincial; Técnico de Sistemas de Control de Accesos).
- Francisco Barrios (Policía Nacional jubilado).
Las personas claves de este movimiento son Carlos del Campo, Rodrigo Alonso y Eugenio Bayo, según confirman a Diario16 las mismas fuentes, y el objetivo de la misma es la de favorecer los posibles pactos post electorales con el Partido Popular de Gabriel Amat. Todo parece indicar que estas tres personas podrían pretender dinamitar las listas a las municipales de los municipios más importantes de la provincia: Almería capital donde Vox obtuvo en las anteriores autonómicas 17.700 votos; Roquetas de Mar, 8.900 votos, y El Ejido, que fue la lista más votada con 9.300 votos.
En el Ejido están intentado cargarse la lista confeccionada por el que es firme candidato de VOX, Juan José Bonilla al intentar que la encabece Elena Cirera Barrera Sordo, que fue jueza sustituta allá por el año 2014 y que, actualmente, es socia del gabinete jurídico Lealtadis, una empresa propiedad de familiares del alcalde de Almería, Ramón Fernández Pacheco.
En Roquetas de Mar está sucediendo algo parecido, ya que se está intentando incluir en las listas a allegados a Gabriel Amat, en contra de la voluntad de la actual parlamentaria andaluza Luz Belinda, que es de ese municipio.
Todos estos movimientos están generando un descontento en Vox Almería, tanto afiliados como simpatizantes o futuros candidatos, que ven cómo día a día, en Almería y provincia, las grandes expectativas que existían se están desmoronando. En definitiva, un partido descabezado por las artimañas y el empecinamiento de un secretario general que no ha dudado, a través de uno de sus máximos colaboradores, en realizar llamadas telefónicas hasta a la mujer de Santiago Abascal para ver si en Madrid alguien le hace caso.
Las previsiones internas de Vox, según las fuentes consultadas por Diario16, determinan un máximo de tres concejales en el Ayuntamiento de Almería y un escaño en el Congreso de los Diputados. Para el Senado no esperan lograr representación. Sin embargo, los movimientos que han logrado la división en el Comité Ejecutivo Provincial y la nominación del coronel Eugenio Bayo Cerdán, pueden provocar que esas previsiones se vean mermadas. Hay que tener en cuenta que aquél ha tenido diferentes litigios contra el Ayuntamiento de Almería, hecho por el que la prensa almeriense le llegó a llamar «Coronel Denuncias», demandas y querellas que estaban relacionadas con los intereses empresariales Bayo Cerdán en el sector de las gasolineras, litigios que, finalmente, perdió.