La Comisión General de la Entidad Nacional de Seguros Agrarios (Enesa) respaldó recientemente las propuestas de mejora de la Región de Murcia para asegurar el cultivo de la alcachofa.
Estas mejoras se basan en una nueva zonificación para el riesgo de helada. Para ello se ha contado con un trabajo desarrollado por la Universidad Politécnica de Cartagena basado en datos climáticos que caracterizan las probabilidades de riesgo por término municipal. Dentro del área I, con cobertura de helada, están las comarcas del Nordeste, Centro, Río Segura, Suroeste, Valle del Guadalentín, Campo de Cartagena y el término municipal de Bullas. Dentro del área II, el resto de la Región.
También se va a contar con una nueva tabla de valoración de calidad estándar, con valoración 0-100 por ciento, para el aprovechamiento de industria aplicable en la Región. Con esta tabla se rebajan las tasas de pedrisco y riesgos excepcionales para daños del 50 por ciento.
El director general de Innovación, Producciones y Mercados Agroalimentarios, Fulgencio Pérez, destacó que “el grupo de trabajo de hortalizas de la Comisión Territorial de Seguros Agrarios ha trabajado intensamente en los últimos meses para conseguir mejoras en la línea de seguro, que beneficien al cultivo de la alcachofa de Murcia”.
En este sentido, apuntó que “es previsible que dichas mejoras den lugar a un incremento de la contratación de seguros para este producto de gran importancia para la Región”. La contratación del seguro de alcachofa en Murcia supone un 63 por ciento del total de producción asegurada en toda España.