El Instituto Superior para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Diez” (INSUDE) celebró el pasado miércoles la XVIII Graduación Ordinaria, acto en donde se entregó a la sociedad 5.295 profesionales civiles y altos oficiales de las distintas instituciones militares, graduados de grados, postgrado, diplomados, maestrías, especialidades, educación continua y pasantía militar.
La entrega de los referidos títulos, que dirige el sistema educativo militar en el nivel superior, subordinado del Ministerio de Defensa (MIDE), estuvieron a cargo del Ministro de Defensa, Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, el Ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), Franklin García Fermín y el Rector del INSUDE, Francisco Antonio Ovalle Pichardo, General de Brigada.
El referido acto de investidura además contó con la participación de la vicepresidenta de la República Dominicana, Raquel Peña, quien acudió en representación del Jefe de Estado dominicano, Luis Abinader, y el Ministro de la Presidencia, Joel Adrián Santos Echavarría, entre otras personalidades e invitados especiales.
La relevancia de esta graduación radica en la aportación que está prevista hacer cada profesional de las diferentes ramas, que ese día se entregó no solo al pueblo dominicano, que fue la gran mayoría, sino también a otros países del extranjero, como El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá, los cuales tuvieron un equivalente de 31 militares graduados.
Los investidos se especializaron en Maestría en Defensa y Seguridad Nacional, Especialidades Médicas, Especialidad en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, Especialidad de Geopolítica, Estado Mayor Aéreo, Estado Mayor Naval, Especialidad y Diplomado en Comando y Estado Mayor Conjunto y en la Especialidad y Diplomado en Comando y Estado Mayor para fuerzas terrestres.
En esta ceremonia el Ministro del MESCyT anunció las resoluciones del CONSECyT No.28-2021 y No. 31-2021, “Con la puesta en ejecución de la resolución 28-2021 y la entrega de estas primeras certificaciones de título de médicos que estudiaron sus carreras en Hospitales Docentes Universitarios fuera del país, son resultado del esfuerzo mancomunado entre FF.AA. y MESCyT. Con esto, también se reconoce y certifican los estudios de residencias médicas cursadas en los hospitales militares, con planes de estudios equivalentes a los impartidos o aprobados en el país, para permitir a un gran número de médicos especialistas de las Fuerzas Armadas, tengan el aval académico en las diferentes áreas de la medicina donde ejercen sus carreras… con esto se acredita que galenos de las filas castrenses que estudiaron sus carreras de Medicina en Universidades extranjeras, puedan conservar su nivel académico avalado, capacidad y condición de experto en la especialidad en la que se ha formado, para ejercer su carrera en el país”. expresó Fermín.
Por otro lado, durante el discurso de la investidura el General Ovalle expresó con relación a los graduados, “la educación cambia a las personas que van a cambiar al mundo, una verdad que nos invita a reconocer, el esfuerzo y entrega de un valeroso grupo de líderes que hoy culminan una importante etapa de su formación profesional… A ustedes, sólo puedo decirles que en todo ser humano hay grandeza y suficiente potencial como para hacer todo lo que pueda imaginar, sobre todo si se trata de nobles causas como la defensa y seguridad de las naciones”.
Cabe resaltar que la función de las Fuerzas Armadas dominicanas no solo radica en la seguridad de un Estado soberano, sino que también arraiga en el porvenir, la integridad y la salud de su pueblo. Una muestra de esta realidad fue durante la pandemia del Covid19, cuando los médicos pertenecientes a la institución trabajaron arduamente en los diferentes hospitales para atender con toda dedicación a las personas que contrajeron el virus. Durante esos momentos se descubrió la grandeza de esos Doctores que arriesgaban sus vidas y las de su familia por salvar otras. Ahí radica la grandeza de estas FF. AA.