Irene Montero, portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, junto a Yolanda Díaz y Ángela Rodríguez, diputadas de En Marea en la Cámara Baja, y Carmen Santos, secretaria general de Podemos Galicia, han mantenido este sábado una reunión en Pontevedra con trabajadoras de las empresas Galicia Processing Seafood, Cabo Mar, Fandicosta y Mascato.
La realidad de las mujeres que trabajan en la industria conservera y de productos elaborados del mar está marcada por la precariedad laboral. Para conseguir sueldos de apenas 800 euros, tal y como han relatado las empleadas del sector, han de trabajar jornadas maratonianas de 10 y 12 horas. Otra de sus reclamaciones es el reconocimiento de complementos de incapacidad y de las enfermedades propias del trabajo que desempeñan (lumbalgia, problemas cervicales, congelación de extremidades, etcétera).
Las trabajadoras, en el transcurso de la reunión, han expresado la necesidad de dar un impulso político a la transformación de aquellos sectores laborales más feminizados, donde se hace más patente la brecha salarial y donde la precariedad laboral se ceba con las mujeres. España es, en este sentido, el país de Europa con más contratos temporales, la mayoría de los cuales son ocupados por mujeres.
La portavoz de Unidos Podemos, en declaraciones a los medios, ha explicado que “las mujeres en Galicia y en España ya no estamos solas, hemos decidido cuidarnos, hemos decidido apoyarnos entre nosotras, y ese es un mensaje fuerte para quien quiera seguir precarizando nuestros puestos de trabajo y seguir permitiendo que estemos en una situación de explotación”. Al finalizar el encuentro, Irene Montero ha agradecido una vez más a las trabajadoras gallegas su ejemplo de lucha y movilización: “Gracias por pelear. Pronto podremos ver que luchando se consiguen cosas”.
Yolanda Díaz, por su parte, ha recordado que España es “el segundo país, después de Tailandia, en la producción de conservas” y que, a pesar de que “los beneficios crecen cada año, estos no revierten en las trabajadoras”. Para Díaz “no hay excusas para no mejorar las condiciones laborales de este sector”, considerando además que es preciso invertir en I+D+i para “producir productos con valor agregado”.