El IRPH se ha convertido en sinónimo de dolor para el más de un millón de personas afectadas por este índice que se les vendió como más estable que el Euribor pero que, en realidad, ha subido mientras que aquél bajó hasta estar en valor negativo.
Las víctimas del IRPH lo califican de estafa y, en cierto modo, el sistema comercial que se les aplicó, ocultándoles en la gran mayoría de los casos la diferencia entre uno y otro índice, cómo se determina el valor, quién lo realiza, etc., podría ser calificado de tal. En los planes de amortización que se les presentó siempre había una estabilidad en las cuotas. Sin embargo, la realidad fue muy otra.
En Diario16 ya hemos mostrado algunos ejemplos de cómo, pasado el tiempo, los afectados del IRPH apenas habían amortizado capital a pesar de que sus mensualidades iban subiendo hasta, en algunos casos, superar más del doble de lo que indicaban esos planes de amortización. Hoy les traemos un caso de este tipo que muestra a la perfección cómo el IRPH se convirtió en un sistema de captación de liquidez para los bancos españoles que compensaba las bajadas del Euribor.
«En noviembre de 2.003 nos concedieron una hipoteca de 100.000 euros para la adquisición de una vivienda y nos la vendieron muy bien, ya que la persona de la inmobiliaria nos dijo que la cuota no subiría de la cantidad fijada que eran 506 euros mensuales. Al poco tiempo, más o menos año y medio después, empezó a subir hasta los 576 euros, más tarde a 605 y ya, por último, estaba pagando 706 euros. No lo podíamos creer ya que, como he mencionado anteriormente, la persona de la inmobiliaria nos aseguró que la cuota no subiría de 506.
» Posteriormente, pedimos 32.000 euros para hacerle unos arreglos a la vivienda y a día de hoy, después de 15 años pagando hipoteca, resulta que la cantidad que nos queda aún por pagar son 109.000 euros. Hago cuentas y solamente he pagado 23.000. Es entonces cuando me pregunto: ¿cuándo voy a terminar de pagarla? Toda una vida trabajando para poder pagar una hipoteca y a estas alturas, en paro desde 2.013, a ver qué hacemos cobrando solamente 430 euros de ayuda a los mayores de 55 años. Nos han engañado. Nos han estafado. Esto es un sin vivir, no sabemos cómo vamos a salir adelante».