A la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, le ha salido una rival que cuenta con el apoyo implícito de la dirección nacional. Bajo el nombre de Defender Podemos Andalucía, la diputada por Huelva Isabel Franco, ha decidido registrar su candidatura a las primarias, que califica de “netamente andaluza”.
Franco ha dado este paso al frente después de que, hace menos de un mes, abandonase el Consejo de Coordinación de Podemos Andalucía en protesta por la forma en que Rodríguez estaba llevando a cabo el proceso de confluencia con IU.
La diputada, al igual que el resto del sector ‘pablista’, en el que se encuentra ubicada, creen que la secretaria general de Podemos en Andalucía, en realidad, lo que pretende es crear un nuevo partido político con el que concurrir a los próximos comicios.
Franco, que cuenta con el apoyo del diputado Diego Cañamero amén de la dirección estatal de la formación morada, ha pedido hoy a ésta que garantice la pluralidad en todo el sistema de elección del candidato final.
En la presentación oficial de la candidatura, Franco ha asegurado que su proyecto es “diverso”, en el que “no hemos tratado a nadie de una forma o de otra”, sin entrar a valorar su relación personal ni política con Rodríguez, señalando que ésta, oficialmente, todavía no ha presentado su candidatura.
Sobre la reacción que la dirección estatal puede tener ante su presentación, ha señalado que “lo que tiene que hacer es asegurar la pluralidad, que sea un proceso lo más abierto posible, en que todo el mundo pueda expresar su proyecto político”.
Sobre su programa de trabajo en el caso de ganar las primarias, ha dicho que no quieren resignarse “a que se utilice el dinero de todos los andaluces para beneficiar a unos cuantos, no nos resignamos a casos de corrupción como los ERE, al paro, la precariedad o a que 700.000 niños y niñas de nuestra tierra sean pobres”.
Pilar Távora y Pilar González se pasan a la confluencia
Pilar Távora y Pilar González tienen en común, entre otras cosas, su paso por el ya extinto PA con más pena que gloria en términos de respaldo electoral. Y ahora tienen un nuevo nexo: su apoyo a eso que IU y Podemos han dado en llamar confluencia y que no gusta en absoluto a los de Pablo Iglesias.
Y es que desde la dirección nacional se teme que su secretaria general en Andalucía, Teresa Rodríguez, lo que persigue principalmente es, en realidad, la creación de un nuevo partido al margen de la formación morada.
Távora y González, la primera al frente de Izquierda Andalucista, y la segunda como portavoz de Primavera Andaluza, han mostrado publicamene su respaldo a Adelante Andalucía, que es como se denomina dicha confluencia de la izquierda andaluza.
‘Adelante Andalucía’ fue presentado este viernes en Córdoba como “un proyecto de cambio para Andalucía, alternativa a un PSOE-A agotado y que sea dique de contención a las derechas de PP y Ciudadanos”.
El acto, con un formato diferente al habitual mitin político, pretendió hacer un repaso por el mestizaje y la interculturalidad andaluza, pasando por las cinco fuentes de las que históricamente ha bebido la cultura andaluza: árabe-andalusí, sefardí, gitana, castellana y negra.
Con este objetivo, las intervenciones políticas se intercalaron con las actuaciones musicales de La Banda Morisca, Dos son Multitud, Liona, Manuel Fernández y Ali González y María Gutiérrez. También participará en el acto Tarín, grafitero cordobés que durante el acto pintará un mural.