Izquierda Unida de Roquetas de Mar ha reclamado al equipo de gobierno de Gabriel Amat que utilice también el formato digital para la remisión de los expedientes municipales al Juzgado de Instrucción que está investigando la macrocausa de la Trama Amat. Esta petición llega como consecuencia de la saturación y bloqueo de la causa que han denunciado los jueces y las partes en un escrito del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ): «Es realmente sorprendente lo que lleva esta instrucción y no avanza», dijo el concejal Juan Pablo Yakubiuk, quien añadió que deseaba que la «nueva ministra de Justicia y el CGPJ pongan de una vez los ojos en Roquetas de Mar y analicen los motivos de tanta dilación, porque estas demoras no benefician a nadie».
La petición del envío de los expedientes en formato digital fue realizada en el marco de la «Comisión Informativa Especial de Transparencia y Empleo», presidida por Ciudadanos y que llevaba dos años sin convocarse desde las últimas revelaciones judiciales que afectan a Amat. «Ante la sorprendente falta de asuntos referidos a las más de 30 causas que se investigan sobre la gestión del PP de Amat, desde IU llevamos esta petición para dar sentido a esta sesión», dijo Yakubiuk.
El Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha remitido hasta el momento un total de 45 cajas con 115.000 folios en los que se incluyen planos y demás documentación reclamada por el juzgado. Este volumen de información dificulta su remisión a las partes que deben intervenir, así como a la hora de analizarla. Izquierda Unida recordó en este sentido, que en otras ocasiones en las que Amat no está implicado en la causa, como las investigaciones que se están llevando a cabo por el caso Hispano Almería, el Ayuntamiento de Roquetas sí ha remitido toda la información requerida usando soportes informáticos.
Ante las respuestas dadas por el equipo de gobierno durante la citada comisión por el coste elevado de tal medida, para Juan Pablo Yakubiuk «alguien está engañando, porque hacer una fotocopia y digitalizar un documento cuesta el mismo tiempo, además de los costes de papel y traslado de todo ese material tan voluminoso».
El concejal de IU recordó, además, que los retrasos se están produciendo también con otras causas abiertas, como la denuncia presentada por la Fiscalía contra el alcalde, su yerno y un técnico municipal por supuesto tráfico de influencias y fraude en contratos a Jarquil Verde, conocido como el caso “Palmeras con GPS”, que dos años después sigue sin noticias en los juzgados.