La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, firmó hoy convenios de colaboración con nueve ayuntamientos de la Región para impulsar el intercambio de datos en materia de servicios sociales y la puesta en marcha de un expediente único.
Así, los técnicos municipales de Águilas, Archena, Cieza, Fuente Álamo, Los Alcázares, Murcia, Puerto Lumbreras, Totana y Yecla ya pueden compartir con los técnicos del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) los trámites de dependencia, valoración de discapacidad y renta básica de inserción, entre otros.
Violante Tomás señaló que este sistema se ampliará al resto de municipios de la Región y beneficiará a unos 70.000 usuarios de los servicios sociales que tramitan sus expedientes con el IMAS. “Según las primeras estimaciones que se han hecho, el intercambio de datos permitirá que los plazos de tramitación con la Administración se aligeren considerablemente y acorten una media de unos tres meses”, concretó.
El intercambio electrónico de datos en servicios sociales permitirá que todos los datos e informes preceptivos que tienen que realizar los profesionales de los ayuntamientos, tanto en la instrucción como tramitación de procedimientos que tienen relación con el IMAS, puedan realizarlos utilizando el sistema unificado del Sistema de información de usuarios de servicios sociales (SUSI) de la Comunidad, que se convertirá en una herramienta electrónica indispensable en su labor diaria.
El sistema de información es una ventana electrónica entre las unidades de trabajadores sociales de las entidades locales (municipios y mancomunidades) y el IMAS para la gestión de procedimientos en materia social. El programa permite consultar el estado y los detalles más importantes de todos los expedientes que gestiona el IMAS. Asimismo, gestiona información en relación con los centros de servicios sociales de titularidad pública o concertada.
Mayor agilidad para la Dependencia
Igualmente, el sistema permite consultar los expedientes de dependencia tramitados, su estado, valores de grado, prestaciones concedidas, entre otros. Además, el sistema incluye información sobre las pensiones no contributivas, así como de la renta básica u otras prestaciones económicas.
SUSI gestiona la autorización del ciudadano para la cesión de sus datos a la entidad local en el caso de que no lo hubiese manifestado con anterioridad en alguna de las solicitudes del IMAS. Con tal fin existe un registro electrónico de cesiones de datos del ciudadano, al cual el ciudadano puede solicitar su baja o alta en el momento que lo desee.