Es increíble que España no sea la mayor potencia mundial de lo que sea, pues cualquiera que pase por las redes sociales —buen muestrario de lo que somos— podrá comprobar que España está llena de listos, de personas que tienen la solución para todo, de mentes privilegiadas que se están desperdiciando. Hay que hacer algo y rápido para que todos estos seres tengan la oportunidad de dirigir los designios del país. Aunque también cabe preguntarse si de tal clase política, tal clase de listos…
A propósito de las elecciones al Bundestag en Alemania, han salido como setas después de llover en otoño una ingente cantidad de expertos en la cosa electoral. Los más han afirmado, según se han enterado cómo funciona el reparto de escaños debajo de los Sudetes, que lo mejor sería imponer el 5% de barrera electoral en España y así impedir que todos los partidos nacionalistas de lo suyo particular, porque existen los nacionalistas de lo particular de todos pero suyo, puedan estar representados en el parlamento y condicionar la política estatal-nacional. ¿Cómo no se le había ocurrido a nadie eso antes? En realidad sí se le ocurrió a unos cuantos a mediados de los años 1990s en unas charlas que hubo en el Instituto de Estudios Políticos y que se publicaron.
Más allá de la conveniencia política o no de excluir a ciertos partidos ¿quién ha dicho que no alcanzarían el 5% a nivel estatal? Si cualquier listo toma los partidos por separado es obvio que ninguno se acerca a esa barrera electoral, pero ¿si formasen alianza todos los partidos nacionalistas y regionalistas llegarían? Sí. Un 7,20% aproximadamente. Ergo tendrían una representación similar a la actual y acabarían condicionando, dependiendo de los resultados de los demás, la política estatal-nacional. Estos listos no han debido pensar en ello entendiendo que los secesionistas y regionalistas son estúpidos. Pues no porque ya utilizan las coaliciones electorales en las elecciones europeas.
Tampoco han pensado los listos que quieren implantar el sistema alemán para la Dieta Alemana cómo es ese sistema, pues no es por lista y ya. No. Los alemanes tienen la posibilidad de ejercer dos votos, uno para un candidato en distrito uninominal y con victoria de mayoría relativa (el que más saca) que son 299 diputados y, por otro lado, un voto a candidaturas de partido donde se utiliza el sistema Sainte-Laguë de reparto proporcional para aquellos partidos que superen la barrera del 5% o hayan conseguido al menos tres diputados en voto directo uninominal. Si esto se trasladase a España es muy probable que los independentistas obtuviesen en sus distritos uninominales al menos esos tres candidatos, por lo que entrarían al reparto proporcional sin superar el 5%. Es posible que BNG y CC no lo lograsen, pero los otros que son los que preocupan de verdad sí.
Según los listos se debería copiar el sistema alemán para acabar con PNV, EH, Junts y ERC y resulta que obtienen los mismos resultados. ¿Dónde han estudiado sistemas electorales? ¿Les ha valido leerse un libro de esos de derecho constitucional que son copia-pega de clásicos? ¿Se han molestado en hacer una simple proyección? ¿Han pensado que ante un cambio de sistema electoral el comportamiento de las personas también cambia y el voto puede diferir? ¿Han pensado que EH podría sacar un diputado por Madrid? ¿Han pensado?
En el gobierno sabemos que no porque lo del domingo es de traca. Afirmar que Alberto Núñez Feijoo debería aprender a no juntarse con los ultras para gobernar, mientras los que dicen eso no se ofrecieron a una gran coalición habiendo perdido las elecciones y, pese a lo que dicen, decidieron juntarse con los secesionistas y los de los penes lesbianos. ¿Están tontos? ¿Se lo hacen? A ver, Santos Cerdán usa zapatos y deportivas sin cordones y no se le puede pedir más, pero Félix Bolaños al menos aparenta haber estudiado algo en su vida, licenciado en Derecho, o ¿le pasaron la carrera y la oposición como al otro le regalaron el doctorado? No tiene otra explicación salvo la maldad humana que miente a sabiendas de que está mintiendo. Otros listos, como la de las cámaras de televisión que agreden.
Lo dicho, con la cantidad de listos que hay en España y lo mal que nos va. Aunque pensándolo bien si son este tipo de listos casi mejor que no toquen nada, que a los tontos de la clase política al menos los conocemos y los tenemos más controlados.