En múltiples ocasiones se ha publicado en diversos medios internacionales la importancia de la diáspora para la República Dominicana, ya que constituye un sector que aporta mucho al bienestar de pueblo dominicano de diferentes maneras. Una de ellas es a través de las remesas que envían al país para sus familias, las cuales, aparte de servirles para su sustento, contribuyen al desarrollo económico del país caribeño.
En el año 2022, a pesar de que el empleo y la integración social, en muchos casos, no está totalmente resuelto en los países donde residen los dominicanos como, por ejemplo, Estados Unidos y España (territorios donde vive el mayor porcentaje de la diáspora), los ciudadanos y ciudadanas dominicanos y dominicanas no han desamparado a sus familiares. La muestra está en la cifra importante de remesas que les enviaron de enero a diciembre de ese mismo año: 9.856,5 millones de dólares. Así, los dominicanos residentes en el exterior aportan progreso a su tierra.
Tal y como se ha publicado en medios de difusión internacional, la acción política decidida por el presidente Luis Abinader de introducir dentro de los beneficiaros del Plan Nacional de “Vivienda Familia Feliz”, la posibilidad de la obtención de una residencia, a 18 dominicanos de la diáspora es sin duda un gran gesto de igualdad real.
Pero las acciones no se limitan ahí, sino que, actualmente, la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos de Estado (UTECT) y el Instituto Agrario Dominicano (IAD), han realizado la entrega de 65 títulos de propiedad a dominicanos residentes en Estados Unidos, lo que se ha producido por segunda vez durante la presidencia de Luis Abinader ya que, en julio del 2022, se otorgaron 87 certificaciones a diferentes propietarios de vivienda y solares en diferentes ciudades de la República Dominicana. Estas prácticas son una transición de las promesas a los hechos, lo cual se ha convertido en habitual en la gestión del presidente Abinader.
Ya el mandatario había expresado que durante su legislatura la diáspora no iba a estar desamparada. «El presidente ha instruido al director ejecutivo de la UTECT, Mérido Torres, para que haga cuanto sea posible con el fin de entregar a la comunidad dominicana en el exterior sus certificados de títulos y es justo lo que estamos haciendo, cumpliendo esa misión del señor presidente», manifestó el subdirector de la UTECT de la región Sur, Duarte Méndez.
Cada vez son más las acciones del gobierno que respaldan a los dominicanos residentes en el exterior. Un claro ejemplo es ver el encuentro que la vicepresidenta de la República Dominicana, Raquel Peña, mantuvo hace día con los dominicanos residentes en Suiza, reunión que funciona como escenario en donde se dan a conocer las inquietudes y necesidades de esta comunidad.