Franklin García Fermín, ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de República Dominicana, fue investido ayer como Doctor Honoris Causa por la universidad española UDIMA, lo que supone un reconocimiento implícito de la labor que está realizando el presidente Luis Abinader respecto a la formación.
Recuerdo como si fuera hoy cómo, durante su época de rector de la UASD, el ahora ministro estuvo presente cuando cuando conocí a Luis Abinader y predije entonces que sería presidente, tal y como cuento en el primer capítulo del libro Luis Abinader, un nuevo estilo de gobernar. Siempre recordaré mi paso por la Universidad de Santo Domingo impartiendo conferencias magistrales desde las aulas al propio salón del rectorado y la conferencia magistral sobre libertad de prensa y ética en la clausura en el Campus de su ciudad natal, San Francisco de Macorís, presidiendo el acto el profesor y amigo Director de la Escuela de Humanidades y Comunicación, Giovanni Mato.
El ministro declaró tras la ceremonia que «la educación es el camino que puede llevar a un país al desarrollo, a la equidad, a la igualdad. Por tanto, como país, como República Dominicana, el presidente Luis Abinader está apostando por la educación y nosotros, como Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, y como una persona que he estado vinculada a la educación superior, a la educación universitaria, pues, evidentemente. ese valor que le da el presidente en nuestro corazón y en nuestra mente se multiplica».
Franklin García, en su discurso, puso el acento en los avances tecnológicos y sus repercusiones, como la inteligencia artificial que, advirtió, «sacuden vertiginosamente los cimientos sociales, culturales, políticos, económicos y educativos». Prueba de ello es también la implementación en la educación de la llamada revolución 4.0, la nanotecnología o el chatGPT.
El ministro dominicano abundó en la innovación como fuente de inspiración y motor del cambio para señalar que «ese espíritu de innovación educativa, vital para garantizar la educación de calidad, adaptadas a las necesidades de los cambios cibernéticos que vivimos» se encuentra amenazado por una policrisis, tal y como se definió en el último Foro Económico Mundial de Davos.
Franklin García reseñó que hay una suma de crisis en distintos ámbitos frente a la que se hace más necesaria que nunca la «educación en valores» como generadora de «personas equilibradas y capaces de tomar decisiones correctas, responsables y éticas». En este sentido, animó a los estudiantes a «cuestionar el statu quo y a pensar de manera creativa para la construcción de un mejor conglomerado social».
Para el ministro, la educación del presente, pero sobre todo del futuro, debe ser «inclusiva, equitativa y relevante, diseñada para fomentar el pensamiento crítico, la creatividad, resolución de problemas y colaboración a fin de establecer una sociedad edificada sobre el aprendizaje continuo».
Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de UDIMA, Andrés Delgado, destacó que el doctor Franklin García Fermín es un jurista que durante décadas se ha significado por su labor docente y de gestión en el ámbito de la educación, así como por su trayectoria como investigador. Al tiempo, puso en valor su papel en el desarrollo e implementación del Pacto Nacional de Reforma Educativa en República Dominicana, uno de cuyos objetivos principales es la democratización del acceso de la población a la educación.
Concha Burgos, rectora de UDIMA, aseguró que la investidura como Doctor Honoris Causa del doctor Franklin García Fermín «supondrá un efecto positivo en la comunidad académica y en la sociedad al reconocer a personas que han dedicado su vida al servicio y al avance del conocimiento, fomentando una cultura del reconocimiento y agradecimiento por el esfuerzo y la dedicación que significan el trabajo en distintas áreas».
Por su parte, el embajador de República Dominicana en España, Juan Bolívar, celebró «este reconocimiento, por nobles razones, por la relación que he tenido con él, siempre por sus éxitos académicos y porque la Universidad a Distancia de Madrid tiene también una presencia importante en la República Dominicana. Agradezco en nombre del Estado dominicano a la rectora y a todos los directivos de esta Universidad por esa distinción» al ministro Franklin García.