Tras la violencia acaecida en el referéndum ilegal en Cataluña, se avienen las primeras respuestas internacionales. Zeid Ra’ad Al Hussein, Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ha emitido un comunicado en el que rechazaba de pleno la violencia por parte de los cuerpos de seguridad españoles.
En sus propias palabras “me encuentro muy disgustado por la violencia producida en Cataluña el domingo. Con cientos de personas heridas, insto a las autoridades españolas que lleven a cabo una investigación rigurosa”.
Insiste en que las respuestas de la policía siempre tienen que ser proporcionadas y necesarias. “Creo firmemente que la situación actual debería ser resuelta mediante diálogo político, con total respecto a las libertades democráticas” agregaba Zeid.
Por último comentaba en dicho comunicado “insisto en que el gobierno español acepte sin demora peticiones de visitas de todos los expertos en derechos humanos de la ONU que así lo deseen”.
La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH) es un organismo que forma parte de Naciones Unidas, cuyo objetivo es preservar los derechos humanos. Zeid Ra’ad Al Hussein es actualmente su mayor responsable.