El Concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, David Romera asegura que si se ha conseguido el compromiso de un soterramiento mayor de los 1,7 kilómetros ha sido por la presión política que ha liderado y ejercido el PSOE y los agentes empresariales y económicos desde el primer momento, pero aseguran “es insuficiente” pues el trazado anunciado por el Ministro “castiga a los barrios de San Diego, Apolonia y Avenida de Europa”.
Romera asegura que si Gil Jódar renuncia a pelear por un soterramiento mayor, el PSOE seguirá peleando para conseguir un trazado que no perjudique a ningún barrio. Desde el PSOE celebran que el trazado anunciado no afecte a los vecinos de La Viña, pero “hay que pelear por un kilómetro más para no castigar al otro extremo de la ciudad”
Romera ha mostrado sus dudas sobre el trazado, al tiempo que asegura que lo de hoy, ha sido la presentación “a bombo y platillo” de un proyecto “indefinido” que no aclara realmente “cuántos kilómetros irán soterrados en total” y con un trazado que “sigue generando incertidumbre”.
Además, el Ministro no ha traído ni fechas, ni plazos ni financiación, por lo que esta visita es la confirmación de que el Partido Popular “está en campaña electoral” y la demostración de que Gil Jódar sigue los pasos del anterior Alcalde Jódar, anunciando proyectos en el aire que sabe que él no va a ejecutar, como el de la Ronda Central que ahí está, paralizado.
Romera insiste en que conformarse con la mitad del soterramiento que hemos reclamado en Lorca “supone estar de acuerdo en partir en dos la ciudad”, como ha hecho hoy el Alcalde y el Partido Popular en Lorca
El PSOE de Lorca, recierda, ha sido “siempre claro: soterrar menos de 4,3 kilómetros de AVE como hoy ha confirmado el Ministro es partir en dos la ciudad, y es firmar una decisión fatal para la zona del barrio, de San Diego, de Apolonia y de Avenida Europa”.
Romera advierte que si el Alcalde ha firmado hoy soterrar menos de 4,3 kilómetros lo que ha hecho ha sido firmar una decisión con la que deja tirados a estos barrios. A ver cómo le explica Gil Jódar y el PP a los vecinos de Apolonia, Avenida Europa y San Diego que su intención es colocarles unos muros de hormigón y estas vías apantalladas junto a sus viviendas con los que ahogar el crecimiento de estos barrios.
“Hoy hay que recordar aquella pregunta que hizo Paco Jódar en 2007, en relación al soterramiento. Si aceptan un soterramiento inferior a 4,3 km ¿Qué parte de Lorca castigamos? Pues hoy su heredero en la Alcaldía, el señor Gil Jódar, ha decidido castigar a los vecinos del barrio, de San Diego, de los Ángeles y de Avenida de Europa».
IU: «El ministro Íñigo de la Serna ha venido a Lorca a vender humo»
A la salida de la reunión que el Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha mantenido con los portavoces de los grupos políticos y con diversos agentes sociales y económicos de Lorca en el Ayuntamiento, el Portavoz del Grupo Municipal de IU-V, Pedro Sosa, ha afirmado que «se había pensado hasta el último momento si acudir o no a la misma y que finalmente accedió a la invitación con mucho escepticismo, dados los nefastos precedentes de la actuación de este Ministro con los vecinos del sur de la capital de la región a los que llevan tres décadas engañando con promesas de soterramiento que no parece que vayan a cumplir».
El Ministro ha traído planos, mapas y diapositivas, pero en opinión del Portavoz de IU-V, le ha faltado lo sustancial que no es otra cosa que la consignación de la inversión en los Presupuestos Generales del Estado donde, negro sobre blanco, aparezca la correspondiente partida, con el dinero suficiente para hacer frente a las obras del soterramiento del AVE a su paso por la ciudad de Lorca y por sus barrios. Todo lo demás, en opinión de Sosa, es humo.
Sosa también reprocha al Ministro que no haya ni mencionado la incidencia que la llegada de la alta velocidad a Lorca tendrá en el servicio de cercanías y los perjuicios que esa infraestructura podría causar a las miles de personas que los utilizan a diario. Tampoco ha hecho referencia alguna a la necesidad de meter a Lorca en la Red Básica Europea de Transporte Ferroviario, o a la reconexión de Lorca con Andalucía, cerrada en los años ochenta del pasado siglo.
Respuesta del PP a las críticas de la oposición
El Concejal de Fomento en el Ayuntamiento de Lorca ha calificado de “esperpento” que el PSOE se atribuya ahora el papel de “salvapatrias”, tratando de “ponerse la medallita” del soterramiento de la línea ferroviaria en la ciudad, cuando lo único que están haciendo es “subirse al carro de quienes llevamos muchos años trabajando intensamente para conseguir el hito histórico al que hoy asistimos. Es una pena que hayan interiorizado que o que es bueno para Lorca, es malo para el PSOE. Los únicos artífices de este logro somos los lorquinos».
Ángel Meca ha indicado que «el PSOE llega mal y tarde», ratificando que no pueden aguantar el ritmo de trabajo de este Ejecutivo Municipal. Es un partido superado por los acontecimientos y en continuo fuera de juego. Están totalmente fuera de la realidad. Calificar de “castigo” el anuncio realizado hoy refleja «la frustración e impotencia de un partido sin rumbo, al que hemos tendido la mano para incorporar sus propuestas, pero que se empeña en un futuro apocalíptico y distópico que solo existe en sus oscuras maquinaciones».
El PSOE «es incapaz de asumir» que el soterramiento de las vías desde San Diego hasta pasada la rambla de Las Señoritas «es una muy buena noticia, que, de hecho, multiplica en beneficios y extensión los mejores ofrecimientos de otros gobiernos socialistas».
Cortaron la línea de tren con Andalucía, nos intentaron dejar sin estación de AVE y jamás quisieron ni oír hablar de soterramiento en Lorca; esa es la hoja de servicio del PSOE en materia de ferrocarril».
«Nosotros hemos logrado soterrar las vías en toda la ciudad, construir una nueva estación en San Diego que sustituya al actual apeadero, mantener la parada de AVE en Lorca, que también estará soterrada, además de recuperar la conexión con Andalucía y suprimir los pasos a nivel. Esta es la diferencia entre ellos y nosotros».
Los vecinos de San Diego y Apolonia también resultan beneficiados gracias a este proyecto, puesto que se mantiene el trazado, evitando perjudicar a viviendas, y se construye una nueva estación, más moderna, segura y cómoda que el actual apeadero. Mantener la parada de San Diego es algo irrenunciable para los vecinos de esta zona.