Cuando se realiza un análisis objetivo sobre las políticas implementadas por el presidente Luis Abinader, se demuestra que los reconocimientos internacionales a su gestión llegan de diferentes organismos internacionales que reconocen a la República Dominicana por la gestión que ha tenido en diferentes áreas, entre ellas, el turismo, la democracia, la economía, la industria cinematográfica, la salud o el respeto por los derechos y libertades fundamentales
No hay más que comprobar lo sucedido en el país caribeño en los últimos 15 días. En este periodo de tiempo, el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, reconoció y destacó el liderazgo que se ha ganado República Dominicana por su historia de éxito en esta industria, además de reconocer que se ha convertido en un referente del turismo a nivel mundial.
Otro dirigente importante de este organismo que halagó este país fue el director de la OMT para Las Américas, Gustavo Santos, quien expresó que “dominicana en su política y su liderazgo está por encima de la media de la recuperación del turismo a nivel mundial”, además de indicar que esa era una de las razones por la cual se encontraban en la República Dominicana, «reflexionando sobre la nueva tendencia del turismo».
Días después, la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) elogió la resistencia y el dinamismo de la economía de esta nación, destacando que se mantiene pujante y con sólidos fundamentos, pese a la situación de incertidumbre internacional. Este organismo puntualizó que las prioridades de la actual administración, en cuanto a garantizar la convergencia de la inflación, mantener una trayectoria acotada de la deuda y asegurar la robustez del sistema financiero, han sido muy efectivas ante el panorama internacional actual.
Más recientemente se dio a conocer que la República Dominicana a través de la Dirección General de Cine (DGCINE), en el Marché du Film del prestigioso Festival de Cannes, Francia, fue galardonada en la categoría de destino destacado para producción con el premio Emerging Location con el proyecto “Film Friendly Samaná”, espacio en donde el jurado elogió la labor de la DGCINE por su nivel de comprensión del turismo cinematográfico y el impacto que el cine tiene en la región.
Ahora ha sido el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) quien ha recibido un reconocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por la exitosa ejecución del proyecto de fortalecer varias áreas y centros hospitalarios priorizados por el Servicio Nacional de Salud para la instalación de tomógrafos con tecnología de punta y alta calidad.
Este reconocimiento ha sido fruto del trabajo constante, transparente y ético que ha caracterizado la actual gestión del país quisqueyano, ya que, según manifestó el viceministro de Fortalecimiento y Desarrollo del Sector Salud, José Miguel Rodríguez Viñas, el BID otorgó un crédito de 100 millones de dólares en el 2014, dirigido a financiar un proyecto con miras a mejorar la efectividad y eficiencia de varios aspectos en la producción de los servicios sanitarios, pero que, a la llegada de las nuevas autoridades en el año 2020 dicho proyecto presentaba grandes retrasos, los cuales pusieron en peligro la continuación de la financiación, pero que no obstante, para junio de ese año, el mismo proyectaba un cierre presupuestario del 90%.
“Gracias a los esfuerzos, hoy el proyecto concluye con una efectividad presupuestaria del 97 %. Esto llevó al MISPAS a tener que redoblar el trabajo para cumplir con los objetivos que se habían trazado, logros hoy que podemos exhibir”, indicó Rodríguez.
El presidente Luis Abinader, junto a su gabinete, ha construido una realidad histórica en esta nación que permite hoy la posesión de una estructura sólida y estable mediante la que el pueblo dominicano obtiene importantes beneficios y por consiguiente brinda seguridad financiera a órganos internacionales, entre otras cuestiones. Las palabras de la especialista senior en Salud y Protección Social del del BID, Ana Milena Águila, así lo constata.
“Este reconocimiento es una muestra del compromiso institucional con la transparencia en buen uso de los recursos públicos en áreas priorizadas, por lo que seguiremos impulsando las acciones necesarias para disponer de un sistema de salud que garantice la cobertura y el acceso universal a los servicios, los cuales sean aceptables para la población y promuevan la equidad”, resaltó.
Una vez más los hechos se la ponen difícil a la oposición que parece esperar un error para hacer leña del árbol caído.