El presidente del consejo de administración de SAD Atlético de Madrid ha dicho que el tema de los fichajes está cerrado. No se sabe si Enrique Cerezo lo ha afirmado después de almorzar, después de los canapés, antes de todo ello o lejos del desayuno. Algo que es importante para saber si es ocurrencia o realidad. El caso es que no se lo cree nadie porque siguen llamando a jugadores y equipos para fichar alguna cosa, aunque sea de saldo, que puede ser Sepu o calidad. Pero si lo ha dicho en condiciones igual es cierto y se le ha escapado, por ello lo que viene a continuación es, en cierto modo, especulativo.
Si saliera Sørloth —no parece que la campañita que le han montado haya dado sus frutos, como no parece la de Gallagher—, todo el mundo se lanza a pedir delanteros. Obviando que los que acaban de cambiar de equipo no van a fichar, es curioso cómo la afición rojiblanca opta por verdaderos deshechos de tienta, jugadores con lesiones crónicas, tanques de área y cosas similares. Ninguno señala a jugadores que, pudiendo reunir alguna característica de nueve puro, sean del agrado del Cholo Simeone.
Que si Vlhaovic, que si Højlund, que si la vuelta de Diego Costa —debe ser para rematar la faena con el cuerpo técnico argentino—, que si la abuela fuma. ¿Triunfarían medianamente esos jugadores? No. Ni uno. No lo vienen haciendo en sus equipos como para hacerlo en el de un entrenador al que los «nueves» no le gustan. Costa nunca fue un nueve, Villa tampoco, Falcao menos… Mandžukić fue el único que se aproximaba a la idea de nueve y miren cómo acabo. Buenos números, como el noruego, pero mejor lejos del argentino. Suárez aguantó dos temporadas porque tenía mucho gol y tonto no es Simeone, pero Torres o Morata acabaron de aquella forma, por su entorno o por su cabeza.
A Simeone le gustan los delanteros que muerdan mucho y se muevan más, incluso en el repliegue. ¿Qué jugadores ha así disponibles? Pocos de cierta calidad. Jean-Phillipe Mateta es uno de esos que se acercan a los parámetros del cholismo: pelea, remata, muerde, corre como si debiese dinero… pero no está disponible a un precio que quiera pagar Gil Marín. Ahora menos que en el Crystal Palace han vendido a Eze. Si como dicen Carlos Soler está enfilando el camino del Metropolitano, Gil podría aprovechar y pedir un paquete junto a Randal Kolo Muani. Igual le hacen precio. No es que sea el francés un lujo futbolístico, pero reúne ciertas características que gustan al Cholo. Total para ser suplente de Julián Álvarez y el proyecto de nuevo príncipe, Baena, vale. Woltemade, que cuesta un dinero, sería hacer las cosas mejor pero los cortycoles se han acabado.
Como no va a venir nadie más, ni van a salir, salvo heitingada nocturna, pueden tirar este artículo a la papelera. O se ficha algo que coincida con los gustos del entrenador, o no se ficha nada. Porque dicen algunos nombres entre la afición que son para dudar hasta de que vean fútbol o sólo se dejen aconsejar de todos esos que siguen la línea blanca. Aprovechar oportunidades de mercado reales o quedarse igual porque el Atleti no está para hacer favores a la Juve, ni al Manchester, ni a ninguno de esos que luego se descuelgan con millonadas cuando se pide precio.