El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Antonio Guillamón ha valorado los datos de la EPA del segundo trimestre de 2018 como favorables. “Como viene siendo habitual durante este período, hay una disminución del desempleo en la Región, debido al aumento de las contrataciones temporales y a la inercia de la recuperación económica a nivel nacional”.
Sin embargo, para el diputado socialista “esto es solo un espejismo”, porque persisten los problemas de fondo del mercado laboral como consecuencia de la mala calidad del empleo que se crea, con la alta temporalidad, los bajos salarios y la existencia de sectores muy vulnerables, a quienes les cuesta encontrar un puesto de trabajo y no consiguen insertarse en el mercado laboral.
En su opinión, el Gobierno regional no está desarrollando políticas de empleo activas acertadas que consigan revitalizar el mercado de trabajo, en correspondencia con la recuperación económica.
Guillamón indicó que el hecho de que haya 3.400 personas menos ocupadas en el colectivo de mayores de 55 años o que la tasa de temporalidad en la Región de Murcia alcance valores superiores al 34 por ciento no contribuye a mejorar la situación.
“Se sigue evidenciando una desaceleración sobre la creación de empleo en la Región”; y es que el descenso interanual de las personas paradas en la Región durante este trimestre se encuentra 4,37 puntos por debajo de la media nacional.