Lucía Ayala, parlamentaria andaluza de Podemos, ha asistido a la manifestación con motivo del primero de mayo que ha recorrido el Paseo Marítimo de Almería. Convocada por los sindicatos no-mediáticos como CGT, Ustea o la Plataforma 8M. Allí la diputada ha afirmado que «Andalucía sigue azotada por la precariedad, siendo líder en Europa en desempleo y pobreza». Lo cual contrasta claramente con lo que suele transmitir el gobierno andaluz en su campaña de autobombo. Por ello, en un día como el primero de mayo, Ayala ha llamado a «poner sobre la mesa todas las cosas que se pueden y se deben hacer.».
Entre esas cosas que se deberían hacer se encuentran: avanzar hacia un nuevo modelo productivo que genere un empleo de calidad y sostenible, derogar la reforma laboral, ya que «un empleo digno repercutirá en unas pensiones dignas», o poner de nuevo en marcha los planes de formación, los cuales según Ayala «están paralizados por el gobierno de Susana Díaz y apenas quince mil personas de un millón de parados pudieron beneficiarse en la convocatoria de 2016».
Ayala se ha referido también a que en provincias como Almería «hay que avanzar hacia un modelo productivo inteligente, que cuide la agricultura y que esta genere valor añadido» así como apostar por un turismo cultural y por las energías limpias. Lucía Ayala ha recalcado que esto ya se está haciendo por parte de Podemos, que ha presentado unas enmiendas a los PGE que movilizan cuatro mil millones de euros para Andalucía en partidas como empleo, medio ambiente o transformación del modelo productivo con planes provinciales concretos.
Para finalizar, Ayala ha insistido en que desde Podemos Andalucía, se trabaja día a día en el en el Parlamento para llevar a cabo estas realidades y que «hay una alternativa clara al paro y la precariedad con soluciones viables sobre la mesa», que es el camino que, según la diputada, «necesita Andalucía para recuperar el nivel de vida que se merece».