Luis Abinader, presidente de República Dominicana, está aplicando un nuevo estilo de gobernar basado en la defensa de los valores democráticos por encima del populismo y la antipolítica que está calando entre las diferentes ciudadanías del mundo. El presidente dominicano está demostrando a todo el planeta que se pueden cambiar las cosas, que es posible beneficiar al pueblo desde el respeto de los derechos y libertades reconocidos en cualquier constitución liberal.
Este hecho está teniendo un reconocimiento a nivel internacional histórico en República Dominicana. No es sólo el crecimiento y la estabilidad económica conseguidas poniendo los recursos públicos al servicio de la ciudadanía. No es sólo la captación histórica de inversiones extranjeras que incrementan los beneficios para el pueblo. Todo eso se ha conseguido respetando y maximizando los derechos y libertades de los dominicanos.
El último reconocimiento que ha recibido Luis Abinader ha venido del primer ministro de Japón, Fumio Kishida, quien elogió ante Raquel Peña, vicepresidenta de República Dominicana, el trabajo que viene realizando el presidente Abinader en favor de la democracia a través de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD).
Estas declaraciones fueron efectuadas tras la reunión entre la vicemandataria y el primer ministro nipón en el marco del viaje oficial de Peña al país nipón. La gestión del gobierno de Luis Abinader, además, ha conseguido que Japón considere a República Dominicana como un socio muy importante y que esa relación quiera ser ampliada, con los beneficios que eso traerá para el país caribeño.
En concreto, Kishida señaló que Japón está dispuesta a colaborar con República Dominicana a través de la Asociación Indo-Pacífico Libre y Abierto.
Por su parte, Raquel Peña afirmó que el interés de fortalecer estas relaciones con Japón es mutuo. La vicepresidenta agradeció el apoyo del país nipón en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a la reclamación de República Dominicana de la intervención de la comunidad internacional en Haití. Además, Peña afirmó que el gobierno de Luis Abinader continuará dando la debida consideración y tratamiento a la comunidad japonesa, la cual, dijo, contribuye al desarrollo del país y por la que se tiene un profundo agradecimiento.
Las buenas relaciones entre Japón y República Dominicana son la muestra de que el respeto de los valores de la democracia y, en consecuencia, del consenso como único modo de relación internacional. Ambos países tienen discrepancias en muchos aspectos, como son los acuerdos medioambientales. Sin embargo, tanto uno como otro tienen claro que para poder avanzar es necesario potenciar lo que les une, la simbiosis de intereses comunes, en vez de acentuar las diferencias.