En el día de ayer quedaron inaugurados en la República Dominicana los actos previos de la LVI Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), la cual se desarrollará en el día de hoy en una de las provincias del país caribeño, Santiago de los Caballeros.
El presidente Luis Abinader, como habíamos publicado, es el anfitrión del referido evento en donde participarán mandatarios, ministros de Relaciones Exteriores y Jefes de Delegación de los países miembros del SICA, entre ellos el Secretario General del Sistema, Werner Isaac Vargas Torres, en compañía de su equipo técnico de trabajo, como también encargados y comisiones de otras instancias como, por ejemplo, el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y del Banco de Integración Económica (BCIE).
Los puntos a tratar en este conclave son la seguridad alimentaria, la seguridad democrática, medioambiente, económico, cooperación, fortalecimiento institucional, entre otros, sin dejar fuera el tema migratorio. Así lo dio a conocer el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, al expresar que el presidente Abinader «siempre buscará y aprovechará estos espacios para alzar la voz del interés nacional en un tema tan fundamental como es el tema migratorio para los dominicanos por las condiciones del mismo».
Seguridad alimentaria
La alimentación es uno de los factores que ha sido fuertemente golpeado por las crisis que ha azotado al mundo en estos tres últimos años, por la pandemia del Covid-19, pero aún más por la Guerra entre Rusia y Ucrania.
El riesgo de la seguridad alimentaria se basa en dos conceptos: la producción y la distribución, los cuales están afectados por la guerra, ya que para la producción se necesitan los abonos y fertilizantes que se producen mayormente en esos países que están en guerra y por tal situación no llegan a las naciones que dependen de ellos en gran proporción.
Con relación a la distribución, la parte negativa radica en que para tal fin es necesario los combustibles para movilizar el transporte que lo hace llegar a cada destino.
Seguridad democrática
La democracia es parte fundamental para los pueblos. Una vez a los Estados le arrebatan su democracia, pierden en gran medida la libertad de progresar, avanzar y desarrollarse de manera unánime como sociedad. Sólo los catalogados dueños de la nación por ser las autoridades, podrán tener una vida de acuerdo a sus gustos, como pasa en los países que no cuentan con un estatus libre y democrático o en aquellos que como se dijo anteriormente fueron violentados.
Esta palabra tan poderosa “democracia”, es la llave que brinda a la ciudadanía la potestad de poder elegir libremente sus autoridades, denunciar cualquier irregularidad que pueda existir en la administración pública o privada, en concreto es lo que brinda el derecho pleno a luchar por una vida justa y digna, razón por la cual se debe luchar por preservar no solo en la región de Centroamérica, sino a nivel mundial y además no solo desde la óptica personal, sino como nación.
Medioambiente
La preservación del medioambiente es la garantía de mantener vida en la tierra, aunque la humanidad en ocasiones actúe como si no lo supiera o no le importara. Por eso es un tema que se ha convertido de prioritario para algunos gobernantes, al punto que ha sido incluido en sus agendas.
El presidente Abinader ha tenido clara esta cuestión, razón por la que ha implementado varios proyectos que tienen como fin resguardar la biodiversidad biológica, entre ellos cabe citar, la defensa de las ballenas, la contribución a un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre la contaminación por plásticos, la preservación de ríos… pero de igual manera es conocedor de que salvaguardar la existencia humana es asunto de todos. Por la importancia del medioambiente es que el tema se tratará en la LVI Reunión.
Economía
En estos últimos años cuando se habla de economía no se puede hacer a un lado las dos crisis internacionales a las que se han hecho mención anteriormente, debido a que ha sido este sector uno de los que más está siendo golpeado, al punto que según el Fondo Monetario Internacional (FMI), muchos países van a tener una desaceleración en la economía para el año 2022 y se prevé que también para el 2023.
El sistema monetario es en gran escala el que sustenta la estabilidad de los países y además el que puede brindar un mejor sistema de salud, escolar, en concreto, es el que les permite a los pueblos tener una protección de sus derechos fundamentales. Por eso entre todos se necesita buscar soluciones fructíferas, para el bienestar de Centroamérica, que al final se transforma en porvenir global.
Cooperación
En este mundo globalizado es casi imposible que un país pueda desarrollarse por sí solo. Por más recursos que posean, se necesita la cooperación de los demás, ya sea para suplirse de lo que les haga falta o para exportar lo que tienen.
El resultado palpable se vio durante la pandemia del COVID-19, cuando los Estados se tuvieron que unir para la obtención de vacunas, para la compra de medicamentos, insumos médicos. Además se ha visto con el conflicto bélico de Rusia y Ucrania, cómo también los gobernantes exploran alternativas en otros mercados en busca de soluciones.
Ha sido así casi siempre, pero la realidad actual está demostrando que la cooperación es imprescindible, por eso para una recuperación económica los países necesitan de los demás Estados.
Fortalecimiento institucional
Un buen funcionamiento de las instituciones es casi igual de importante que la democracia de los Estados, por lo que es necesario su fortalecimiento. Ahí radica la importancia de ser un punto tratado en el referido conclave.
Cada uno de los puntos que se tratarán en la la LVI Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA son de suma importancia para cada Estado que participará en dicha actividad, ya que los problemas que están afectando a las naciones lo están haciendo a nivel mundial y por tanto la búsqueda de solución en conjunto, a través del intercambio de experiencias, y una agenda agrupada es una manera más positiva de salir adelante.
Los mandatarios lo tienen difícil por los efectos que continúan haciendo estragos en las naciones, pero ilógicamente en la dificultad están los éxitos. Cuando se trabaja con conciencia y ese trabajo te lleva al acierto, las soluciones son posibles.
En el caso de República Dominicana, por citar un ejemplo, a pesar de las limitaciones estructurales con que cuenta, ha logrado no caerse gracias al trabajo permanente y la lealtad inquebrantable del presidente Luis Abinader, junto a su nuevo estilo de gobernar.
No obstantes las dificultades, el presidente Abinader saca fuerza para vencer los obstáculos y así lo ha hecho con esta reunión, la cual pasará de ser un simple congreso a un congreso importante, sin dejar de tener a su lado el trabajo y la dedicación su portavoz y Director de Estrategia y Comunicación Gubernamental, Homero Figueroa.