Están ya en los medios del nacionalmadridismo con su campaña sobre el gasto del Atlético de Madrid en esta ventana de fichajes. Parece ser que les molesta que otro equipo pueda fichar jugadores de mediana o alta calidad y, por ello, competirles en el ámbito doméstico. Salvando que ya se han comprado el CTA, salvando que La Liga se baja los pantalones con el calendario y otras necesidades, salvando que UEFA/FIFA son una mafia al servicio del su malignidad, salvando que doblan en presupuesto al equipo rojiblanco ¿de qué tienen miedo? Porque es miedo y tergiversación de las cifras para llorar un poco porque otra cosa no pero lloricas son un rato.
Dicen que el Atlético de Madrid vence, hasta este momento en que el Mal parece que ya no tiene dinero en caja para fichar por los sobrecostes de más de mil millones del rumbódromo clausurado, gastando 508,8 millones en los últimos mercados por los 471 del Mal según Transfermarkt. Ahí tienen la primera trampa. Ese portal no suma las primas de fichaje, algo que sí hacen en La liga, y obvian que a esos millones hay que sumar 125,7 millones de primas según los propios medios nacionalmadridistas. Esa cantidad no se la han gastado el Atleti o el Barça en algunos mercados de los últimos cinco años. Tampoco cuentan los pluses que ya han logrado los equipos desde los que se ficharon jugadores, lo cual sumaría otra decena larga de millones.
El FC Barcelona, con su crisis oculta por una prensa demasiado afín a Joan Laporta —el nacionalbarcelonismo laportista se podría decir— no llega a esas cantidades y se queda en unos 345,4 millones de gasto. Tres equipos que gastan muchísimo más que el resto de competidores en su liga pero muy poco en comparación de equipos de mitad de la tabla en la Premier o algunos primeros espadas europeos. Así las cosas los gastos en fichajes serían el Mal: 596,7 millones; Atlético de Madrid: 508,7 millones; y Barça 345,4.
Cuestión bien distinta es hacer la comparación del gasto realizado con los ingresos por ventas. Ahí vence el FC Barcelona con 351,36, después el Atlético de Madrid con 301,03; y el Mal con 195,5 millones. Esto otorga una inversión neta de: Barça -5,96; Atleti 207,4: y el Mal 401,2. Inversión neta de -1,19, 41,48 y 80,24 millones por temporada de cada equipo. ¿Gasta más el Atleti? No si se tienen en cuenta los ingresos, esto es la gestión. Al Barça le sale a deber. Y se observa que el equipo del Maligno gasta a manos llenas temporada tras temporada pese a lo que digan.
Porque lo que ocultan todos estos amanuenses del nacionalmadridismo es que la inversión fuerte del Atlético de Madrid se ha producido en las últimas dos temporadas tras la llegada de nuevos y potentes patrocinadores y una ampliación de capital gracias a fondos de inversión. Todo ello dirigido a una posible venta en 2027. Vamos lo que sabe cualquier aficionado del Atleti sin analfabetismo funcional, algo que deben sufrir en otros lares.
Hay que volver al principio ¿tienen miedo o no es más que una táctica para deslegitimar más adelante al equipo rojiblanco y/o intentarle meter una presión que no tiene? Hay una parte de miedo al comprobar que el proyecto Xabi no es todo lo potente que se esperaba, que hay lagunas en el juego debido a las carencias evidentes hasta para VelcroRM y se encuentran sin dinero para fichar por mala gestión del Maligno. Personaje que ya está pidiendo recalificaciones y Fórmula 1 al PP para sacar dinero a costa del patrimonio de los socios del equipo —los supuestos dueños y tal ¡ja, ja, ja!—, mientras del PSOE obtiene mirar para otro lado y bajarse los pantalones en otras situaciones.
Y es evidente que es un añadido de presión para hacerle candidato a todo para luego vender lo que estimen desde el nacionalmadridismo. Miguel Ángel Gil Marín, que tiene pánico a las primas por campeonar, sin embargo, prefiere asegurar Champions, si es posible siendo terceros o segundos; llegar a cuartos en Champions y lo que caiga en Copa. Y si en el Barça, encima, le funcionan los canteranos —deben estar buscando hasta multas sin pagar del padre o madre de Dro, pues ya se ha visto la que han montado con las vacaciones de Lamine Yamal, mientras el balón de playa sólo tiene «amigas» porque no tiene edad para sobrinas, claro— y los dos fichajes… normal que estén de los nervios.