Cerca de un centenar de personas saharuis resultaron heridas en el Aaiún, Smara y Boujdour el pasado jueves, 28 de junio, cuando protestaban en la calle aprovechando la visita del enviado especial de Naciones Unidas, Horst Köhler, a El Aaiún. Los manifestantes reclamaban la libre determinación para el Sahara Occidental, urgiendo a la ONU una actuación al respecto.
Tras una brutal intervención policial marroquí, con una persona gravemente herida y numerosas personas dañadas de diversa consideración, los diputados y diputadas abajo firmantes, integrantes del Intergrupo por el Sáhara Occidental del Congreso de los Diputados, exigen el cese de la represión en las manifestaciones y que Marruecos respete sus derechos de libertad de expresión y libre determinación.
Dada la gravedad de los hechos y las responsabilidades contraídas con el pueblo del Sáhara Occidental, el Intergrupo reclama al Gobierno de España que convoque al Embajador del Reino de Marruecos en España y tome todas las medidas diplomáticas oportunas. También exige que eleve la denuncia ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, organismo del que nuestro país forma parte durante el mandato 2018-2020, y solicite protección para la población civil saharaui hasta que la MINURSO, Misión de las Naciones Unidas en el Sáhara Occidental, no asuma la protección y promoción de los derechos humanos.
La policía de Marruecos llegó a bloquear barrios enteros, rodeando casas de conocidos activistas, cerrando cafeterías y persiguiendo violentamente a las personas que se manifestaban. También se han visto afectados dos periodistas que fueron detenidos cuando cubrían las protestas.
Las diputadas y diputados que lo han solicitado son: Sergio Pascual (Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea); Sonia Farré (Unidos-Podemos-En Comú Podem En Marea); Carmen Valido (Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea); Jorge Luis Bail (Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea); Enric Bataller (Compromís); Rocío De Frutos (PSOE); Ana Surra (ERC); Iñigo Baradiaran (PNV).