La protección ambiental del río Luchena «es una línea roja frente a cualquier proyecto que pretenda materializarse en ese entorno». Así de tajante se ha manifestado el Portavoz de IU-Verdes, Pedro Sosa.
Sosa ha recordado que ya en la etapa de Leoncio Collado como Alcalde de Lorca por el PSOE, cuando pretendieron pinchar el acuífero del Luchena para incrementar su caudal, «nos opusimos radicalmente y hasta llegamos a organizar una marcha por el río Luchena a la que acudieron cientos de personas de Lorca y de las pedanías más próximas a este tesoro natural que disfrutamos en nuestro municipio. No será diferente frente a cualquier proyecto que atente contra este extraordinario patrimonio natural de los lorquinos», ha adelantado el portavoz de IU-V.
Ahora, sostiene Sosa, «desconocemos» los extremos del proyecto que ha anunciado el concejal de obras del Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca, consistente en la creación de una playa fluvial. «No sabemos las dimensiones, ni el lugar concreto, ni la afección ambiental a la flora ribereña, a los trazos de bosque de ribera existentes allí, a las aves, a la fauna del río, al paisaje, etc. El río ya presenta zonas de baño en muchos de sus tramos, desde los mismos Ojos de Luchena, hasta los lugares de remanso natural de las aguas en los meandros o los que se han conseguido con la colocación manual de pequeñas presas de piedra».
«Tampoco sabemos», agrega Sosa, «si ese proyecto salva la normativa de las dos figuras de protección (LIC y ZEPA) que tiene el río Luchena, ni qué piensa, si es que tiene conocimiento del mismo, la administración ambiental de la Región de Murcia».
No se trata sólo de pedirle permiso a la Confederación Hidrográfica del Segura, afirma Sosa, el proyecto debe respetar el conjunto de la normativa ambiental de aplicación «y por supuesto exigiremos que se evalúe ambientalmente con carácter previo y preventivo cualquier actuación que se pretenda materializar allí».
Sosa ha concluido que cuando los gobernantes de Lorca, sean del PSOE o del PP, miran al río Luchena «nunca suele ser para proteger sus valores naturales, que es precisamente la mayor de las obligaciones que les vinculan con este río».
PSOE: pide la paralización del proyecto
El Portavoz del PSOE, Diego José Mateos «ha exigido» a Gil Jódar y al equipo de Gobierno del PP que «paralicen su intención de construir un estuario artificial en pleno ecosistema del río Luchena».
Mateos ha advertido que el entorno ambiental del río Luchena es “muy delicado”, y recuerda que se trata del único ecosistema hidráulico natural que conserva el municipio de Lorca. Ha mostrado su preocupación por el hecho de que esta intención, anunciada recientemente por el PP, en lugar de conservar y poner en valor este entorno natural, acabe deteriorándolo o destruyéndolo.
Diego José Mateos pide “responsabilidad” al PP que, antes de anunciar proyectos de alto impacto medioambiental como éste, al menos, sean capaces de reunir los necesarios permisos administrativos, estudios medioambientales previos y, sobre todo, la participación, opinión y consenso real de los habitantes de las tierras altas y colectivos implicados.
Mateos ha insistido en que cualquier actuación que afecte a la conservación del río Luchena «debe ser sopesada y estudiada previamente, y llevada a opinión entre los habitantes de las tierras altas, así como entre los colectivos del ámbito medioambiental y de desarrollo rural, para enriquecer estos proyectos e impedir que ideas, como ésta del PP, puedan perjudicar el ecosistema».
Recuerda que, antes que este tipo de proyectos, hay “otras muchas prioridades” en esta zona, como mantener “limpio y conservado” el entorno, o instalar un punto de recogida de agua destinado a que los servicios de emergencias puedan hacer uso del mismo en caso de incendio forestal.
Además, recuerda a Gil Jódar y al resto de concejales del PP que, si tan importante es para ellos construir una playa en esta zona, ya existen dos piscinas municipales, en Zarcilla de Ramos y La Parroquia, que podrían promocionar más para fomentar este tipo de ocio.
Mateos teme que, por el hecho de que esta idea del PP no cuente con la aceptación de los vecinos de la zona, con esta inversión pase igual que con la realizada, también por el PP, para la construcción de un Ecoparque en Coy que “nadie pidió”. En concreto, fueron 209.000 euros tirados a la basura, en unas instalaciones que nunca fueron utilizadas, como ya denunció el PSOE en 2016 y 2017.
Para Mateos, «esta nueva ocurrencia del PP obedece, claramente, a su agotamiento político y a la ausencia de un proyecto claro y definido para Lorca y sus pedanías». Asegura que desde hace tiempo, el actual Alcalde y su equipo se dedican a anunciar proyectos “a modo de ocurrencias, sin ser sopesadas y sin que reúna la aceptación de los vecinos».
Por lo tanto, Mateos pide a Gil Jódar que «paralicen de inmediato este proyecto y su intención de construir una playa en el río Luchena. Al menos, que no se actúe sobre el río Luchena hasta que no realicen un estudio serio, pormenorizado y participativo, que cuente con el respaldo de los agentes sociales y medioambientales implicados».
Respuesta del Equipo de Gobierno
El Concejal de Desarrollo Rural en el Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca, ha querido contestar a las acusaciones vertidas desde el Grupo Municipal Socialista sobre los proyectos que se pretenden financiar a través de los fondos europeos de desarrollo rural (LEADER).
Meca recomienda a Mateos que “antes de salir a los medios de comunicación a intentar generar una polémica debería de contrastar la información y enterarse muy bien de lo que se ha dicho, porque se corre el riesgo de meter la pata, como ha sucedido. Simplemente con leer la nota de prensa emitida podría haber descubierto cuáles son los proyectos para los que se solicita la ayuda europea a través del grupo de acción local Integral Sociedad para el Desarrollo Rural, al que pertenece el Ayuntamiento como socio, y cuyo territorio de actuación se extiende a las pedanías del norte de Lorca, así como a través del grupo de acción Local Campoder, Asociación para el Desarrollo Rural. Estos proyectos son la producción, grabación y difusión de una película-documental que refleje el patrimonio cultural de las pedanías altas de Lorca; la edición de un libro para el conocimiento, promoción y difusión del patrimonio de las mismas; producción, grabación y difusión de una película-documental que refleje el patrimonio cultural de las pedanías del sur; la mejora en instalaciones deportivas en distintas pedanías y la mejora en plazas, parques y su entorno en las mismas”.
En cuanto a la creación de una playa en el río Luchena, Meca ha señalado que “se trata de una idea surgida de los propios vecinos. Tras escuchar a los mismos, como nosotros siempre hacemos, consideramos que se trata de una iniciativa muy atractiva a través de la cual se ofrecería una lámina de agua para baño, pero que también podría ser utilizada para coger agua por helicópteros en el caso de que se produjera un incendio forestal, por lo que su valor sería doble. Todo ello se realizaría a través de una pequeña contraparada que no rompería el caudal, buscando siempre el absoluto respeto a una zona de gran valor ambiental calificada como ZEPA. Debido al interés manifestado por los vecinos y a su utilidad, desde el Ayuntamiento nos hemos comprometido a estudiar con la Confederación Hidrográfica del Segura su viabilidad e integración medioambiental y, en el caso de que cumpliera con todas las condiciones legales y naturales necesarias, tramitaríamos un proyecto para solicitar la financiación LEADER en próximas convocatorias, tal y como anunciamos”.
“Hemos escuchado las reivindicaciones de los vecinos y vamos a trabajar para garantizar que las mismas puedan hacerse realidad, como siempre hacemos. Mientras nosotros seguimos trabajando, animamos al PSOE lorquino a que, al menos, se informen bien antes de poner el grito en el cielo y realizar exigencias tan teatrales como fútiles nacidas del desconocimiento”.