La Viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Marisol Sánchez Jódar ha vuelto a exigir la contratación de médicos especialistas para rebajar de manera “urgente” las listas de espera en consultas externas. Sánchez Jódar asegura que es “inhumano” lo que el Gobierno Regional está permitiendo que ocurra en Lorca y en el Rafael Méndez, donde desde hace años, los ciudadanos soportan unos tiempos de espera “ilegales”, pues sobrepasan con creces los límites fijados por Ley.
Asimismo, Sanchez Jódar ha vuelto a demandar el cambio del actual sistema de citación de Rafael Méndez. Asegura que el bloqueo de agendas que sufren los usuarios del Rafael Méndez “no ocurre en ningún sitio, salvo en Lorca”. La edil socialista advierte que varias de las agendas médicas permanecen “cerradas”, obligando a los pacientes a un continuo “peregrinaje” en busca de una cita que “nunca llega”.
Según Sánchez Jódar, el bloqueo de agendas médicas es el causante de que siga incrementando el número de pacientes de especialidades “sin fecha asignada”. Los datos del Servicio Murciano de Salud revelan que, en apenas tres meses, el número de pacientes “sin cita” se ha “disparado” en más de 1.500, pasando de 8.064 personas en Septiembre de 2017 a 9.513 a 31 de Diciembre del mismo año.
Los datos correspondientes a diciembre de 2017, después de llegar con dos meses de retraso, revelan además una nueva subida generalizada de los tiempos de espera en especialidades. En consultas externas, hay una espera media de 118,04 cuando debería ser 50, según la propia legislación autonómica en materia de salud.
Además, recuerda que del total de pacientes sin fecha asignada para consulta con el especialista en la Región, que son unos 22.073 pacientes, el 40% corresponden “sólo” al hospital Rafael Méndez. Este dato hace Lorca lidere el deshonroso honor de acaparar sólo en el área III, el 40% del total de los pacientes de la Región de Murcia a los que ni tan siquiera les han dado cita y se encuentran en “el limbo de la sanidad pública regional”.
En cuanto a pruebas diagnósticas el número total de pacientes que están esperando cita para hacerse una prueba ha pasado de 7.514 pacientes en Septiembre a 8.126 pacientes en Diciembre del mismo año, con el agravante de que de esas 8.126 personas, prácticamente el 90%, de ellas, concretamente 7.455 se encuentran aún sin fecha asignada, esperando que algún día las llamen.
Sánchez Jódar recuerda que, hace unos meses, el PSOE se vio obligado a recurrir al Defensor del Pueblo en busca de amparo ante la gravedad de las listas de espera en Lorca. Tras esta queja, el Defensor del Pueblo dio la razón a los socialistas y requirió de urgencia al Servicio Murciano de Salud información para inspeccionar esta situación. Sin embargo, el pasado 31 de enero, el Defensor del Pueblo tuvo que volver a requerir esta información reconociendo, textualmente, la “tardanza” del SMS para enviar esta información.